jueves 31 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Socorranos reaccionaron ante la sexta versión del día sin carro

Las calles el Socorro se tornaron solitarias durante este miércoles; incluso el intenso silencio en el municipio era interrumpido por uno que otro vehículo de servicio público. La capital de la Provincia Comunera vivió otro día sin carro.
Escuchar este artículo

La sexta versión del día sin carro en Socorro transcurrió entre aciertos y desaciertos: comerciantes señalaron ante este medio que no se vieron afectados pese a la norma; como desacierto, porque pese a las advertencias hechas por las autoridades algunos conductores particulares decidieron salir con sus carros o motos.

Al cierre de esta edición, Wilson Chacón Franco, secretario de tránsito del Socorro, dijo a Vanguardia que la mayoría de los comuneros cumplieron la norma, aunque muchos la pasaron por alto: “El balance es positivo porque la meta es clara y tiene que ver con la reducción de los factores contaminantes de gas y mitigar los accidentes de tránsito que se han presentado en la vía nacional y en el municipio. Este miércoles fue un día de fiesta para los peatones y para familias enteras que compartieron no solo uno, sino dos días de disfraces este año”.

Chacón hace referencia a que durante el día de hoy, 31 de octubre, la zona céntrica del Socorro estará cerrada para dar seguridad a los pequeños y sus familias en la celebración de la “noche de brujas”.

El funcionario opinó que el transporte formal, busetas y taxis cerró con un balance positivo, pues tenían prioridad al circular por toda la zona urbana. Así también carros oficiales y de algunas empresas que por necesidad debían hacerlo. “En cuanto al sector comercial considero que no se vio afectado y no tendría por qué, pues el día sin carro se llevó a cabo durante una jornada pensada precisamente en el comercio, al no ser día de mercado”.

Quienes infringieron el decreto del día sin carro recibirán una amonestación equivalente a la mitad de un salario mínimo legal vigente, que si lo pagan en los primeros cinco días quedaría en 214 mil pesos.

VOCES DE LA COMUNIDAD
Víctor Alfonso Bueno, conductor:
“Considero que ha sido una jornada muy favorable para la economía de todos nosotros. Pese a que no es día de mercado, los taxistas hemos hecho más carreras que un día normal. Ojalá todo esto lo hicieran varias veces en el año, no solo por nosotros, sino por el medio ambiente y por ver a Socorro despejado al menos durante un día”.
Eliécer Bermúdez Díaz, transportador:
“Llevo 10 años como transportador y esta me ha parecido una idea muy buena, porque se nota que Socorro está trabajando en estar a la vanguardia de los cambios y las buenas acciones. El tema no es solo para que el transporte público haga más plata, sino que es algo que nos beneficia a todos como comunidad. Que se siga dando y más seguido”.
Yenny Orejarena, comerciante:
“Me gusta por un día salir a la calle y ver a Socorro tan tranquilo. En tema comercial mi local recibió las mismas visitas diarias. Curioso que vi la gente más tranquila en su diligencia, en familia, se tomaron su tiempo. Me gustó ver el pueblo de esa forma”.
Jerson Rojas, transeúnte:
“A veces uno se encuentra con motociclistas apurados, que se van llevando todo a su paso. Tuve que hacer mis diligencias a pie, pero me fue bien. Incluso uno se da la oportunidad de acomodar su tiempo y ser más preciso en sus diligencias”.
Nora Pérez, conductora:
“Estoy de acuerdo y me siento feliz que nos vinculemos a jornadas así. Nos hemos vuelto muy dependientes de los vehículos para todo. El ir a pie en un municipio como Socorro me sorprendió ver negocios que no conocía. Aproveché para comprar sin la preocupación de tener mi carro parqueado afuera”.
Haiber Rojas, conductor de moto:
“Hoy además de tomarme el día para ir a pie por la orden, lo tomé como decisión propia. Pero me entristece que muchas personas no acataran la norma. En mi recorrido me encontré con particulares transitando. El mensaje es para la comunidad: más que por Ley, que sea parte de nuestro sentido de pertenencia por el pueblo y el medio ambiente”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad