miércoles 17 de julio de 2019 - 12:00 AM

Socorro conmemorará el bicentenario del fusilamiento de Antonia Santos

Autoridades municipales, departamentales y nacionales rendirán honores a la desaparecida heroína, con un acto público donde los protagonistas serán los más pequeños.
Escuchar este artículo

El 28 de julio Socorro será centro de un hecho histórico, pues el pueblo conmemorará el Bicentenario de Fusilamiento de la desaparecida heroína Antonia Santos Plata. El acto dará inicio cerca de las 9 de la mañana y los niños, especialmente por el gran número de “Antonias”, serán protagonistas.

Pedro Manuel Pérez Villarreal, director de la Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata, habló con Vanguardia y entregó detalles de la próxima jornada, entre esos, que dará inicio en el recinto de donde Santos Plata salió para el cadalso, previo a su fusilamiento: “Todo esto se va a hacer con la colaboración y participación de la instituciones educativas, universidades, gremios, entidades y, por supuesto, el público socorrano. Ya hay una programación establecida que empezamos a gestar hace varios meses, con el ánimo de que este homenaje sea, como quien dice, por todo lo alto. A las 9 de la mañana se realizará una recreación histórica de lo que fueron los últimos pasos de la heroína partiendo de la Casa de la Cultura, doblando por la carrera 14 hacia el norte, hasta llegar a la estatua donde se estima fue fusilada.

Seguidamente, en el Panteón de los Próceres se develará una placa conmemorativa, que quedará ubicada para siempre en la Iglesia de la Inmaculada”.

El directivo señaló que la comunidad podrá sumarse a los actos preparados por la Administración Municipal, Gobernación de Santander y Vicepresidencia de la República. Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, arribará a tierras comuneras para ser parte del acto.

Cerca del mediodía, en la Casa de la Cultura se llevará a cabo una sesión solemne con la Academia de Historia de Santander, donde además se hará pública la exposición iconográfica con todos los testimonios que hay en torno a Antonia Santos Plata.

Así mismo, como recuerdo significativo, en la Casa de la Cultura se reproducirá un libro que fue hecho hace 100 años cuando se celebró el Centenario: “Es importante el documento para conocer cómo era la gente en ese entonces, además de ser una motivación para que quede consignado fotográficamente y textualmente todo lo que nos han ofrecido a lo largo de la historia. Un libro nunca muere. Eso es lo tangible y símbolo de esta conmemoración”, contó Pedro Manuel Pérez Villarreal. Envió un mensaje a los jóvenes del municipio y los invitó a tener sentido de pertenencia con la historia comunera. Casualmente, las representaciones más importantes del día serán representadas por niños y jóvenes de la ciudad.

El evento será centrado en Socorro, según Pérez Villarreal, por condiciones de logística y economía. Señaló que al vincular otras poblaciones implicaría recursos más grandes. Pinchote, ciudad importante en la vida de Antonia Santos será representada por voluntarios de dicho municipio, por medio de los cuales darán un mensaje de libertad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad