jueves 27 de junio de 2019 - 12:00 AM

Socorro fue sede capacitación al sector salud en tema de VIH

Según la profesional en salud y coordinadora del taller, por cada caso reportado con VIH puede haber 10 más. El evento ofreció herramientas para fortalecer la atención a todo tipo de pacientes.
Escuchar este artículo

Socorro fue sede del taller de ‘Fortalecimiento de las capacidades de los actores de atención primaria en salud, en el tema de infección por VIH/Sida y derechos del sistema de seguridad social en salud’. El evento estaba dirigido a Empresas Sociales del Estado y las Secretarías de Salud de Chima, Confines, Contratación, El Guacamayo, Galán, Gámbita, Guapotá, Guadalupe, Hato, Oiba, Palmar, Palmas del Socorro, Simacota, Socorro y Suaita.

Según los expertos la actividad tuvo como objetivo el fortalecer las capacidades de los equipos de salud para brindar una información clara, oportuna y veraz a las comunidades en el tema de prevención del VIH. Los participantes recibieron dotación de material pedagógico que contiene tarjetas educativas y un modelo anatómico para el uso del preservativo. Además de contar con material de apoyo y piezas de la estrategia educativa ‘Elige la vida’ diseñada para el proyecto: “la actividad fue organizada por la Secretaría de Salud Departamental a través de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Estamos desarrollando esta actividad en la Provincia Comunera para aumentar los conocimientos en temas de VIH presentando estrategias sobre prevención y entregando herramientas para trabajar con comunidades en los municipios. Las curvas de casos con personas con VIH han ido en aumento entre 2013 y 2018. Las cifras no indican que haya mayor cantidad, pues apenas conocemos la punta del iceberg: por un caso reportado puede haber 10 más”, dijo a Vanguardia Ana Elvia Ardila Amado, coordinadora del proyecto.

El proyecto que se desarrolló en la Sede UIS Socorro también trató sobre temas de prevención, particularmente para aquellas personas que tienen una vida sexual activa. Según la profesional cada persona debe conocer el pasado sexual de su pareja y deben usar preservativo porque los fluidos pueden infectarlos: “si creen que hubo riesgo deben hacerse la prueba de VIH; es confidencial, gratuita y está incluida en el plan de beneficios del sistema de salud. La persona que tiene la infección puede recibir diagnóstico oportuno y la posibilidad de una mejor calidad de vida en buenas condiciones”.

Patricia Figueredo, gerente del Centro de Salud San Cayetano de Confines, dijo a este medio que las nuevas formas de aprendizaje son un método perfecto para aquellas personas que no han tenido claro términos, patricia Figueredo genente ese centro de salud san Cayetano de confines

útil información para la comunidad es excelente mediante el juego la gente empieza a aprender las cosas que antes se habían dicho y que quizás no habían entendido términos, tratamientos, prevenciones y demás: “con esto gran parte de la población tendrá alcance. A cualquiera le puede pasar que estemos expuestos y no lo sepamos. Hay que empezar a capacitarnos desde nosotros mismos y desde nuestra familia”.

Por su parte Diana Patricia Afanador Chaparro, coordinadora de salud pública Hospital Regional Manuela Beltrán del Socorro, agradeció la alianza de la Gobernación de Santander y el claustro universitario, pues este tipo de alianzas interinstitucionales aportan al beneficio de la población: “en este caso a nosotros los profesionales de la salud nos fortalece el identificar nuevas estrategias para utilizar en el trabajo diario con la comunidad y poder brindarle mejores opciones de salud a la población”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad