domingo 26 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Socorro fue sede del encuentro Red Socio Jurídico Nodo Nororiente

Ponentes de distintas universidades que tienen facultades de derecho hablaron sobre sus procesos investigativos. Bucaramanga y Cúcuta ya han sido sedes. Ahora fue Socorro y luego vendrá Ocaña.

Socorro fue sede del encuentro anual de la Red Socio Jurídica Nodo Nororiente, donde un considerado grupo de profesionales en derecho aprovecharon el escenario para compartir experiencias de investigación.

Distintas instituciones hacen parte de red y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales fue anfitriona durante las jornadas.

Denisse Herreño Castellanos, coordinadora regional de la Red Socio Jurídica Nodo Nororiente, dijo a Vanguardia que ha sido un trabajo de 4 años, donde 21 facultades de derecho se encargan de unir los departamentos cada año: “Se han venido haciendo encuentros en Bucaramanga, Cúcuta y ahora estamos en Socorro. La agenda del próximo año nos llevará a Ocaña, Norte de Santander. Lo interesante de las actividades es que se integran los semilleros de investigación que se desarrollan dentro el marco, tanto externos como internos”.

El Nodo Nororiente es un escenario que permite la presentación y selección de textos científicos, además de ser un espacio donde se puede saber y conocer qué están haciendo otras universidades de la región y otras partes del país con respecto a investigación: “Previo al encuentro, los aspirantes debían enviar sus textos para que pares académicos externos los evaluaran. El proceso de selección que se tuvo en cuenta para asignar cada uno de los textos a su respectivo evaluador dependió de la temática abordada. Luego del proceso evaluativo, se elegían los que serían ponentes en el evento regional”, explicó Eliberto Sierra, docente de la Universidad Santo Tomás.

“Socorro es el eje protagónico de este XIV Encuentro Regional de la Red Socio Jurídica. Recibimos a todas las universidades que tienen facultades en derecho como la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, Unisangil, Universidad Simón Bolívar de Cúcuta y Uniciencia, entre otras. Cada una con particularidades distintas y experiencias que enriquecen el proceso del otro”, mencionó Carlos Fernando Morantes Franco, decano de derecho de la Universidad Libre del Socorro.

El también profesor resaltó que son los mismos docentes quienes lideran el espacio de liderazgo, buscando la convergencia de los esfuerzos de académicos y estudiantes. “Entre las experiencias tenemos un conversatorio de género, lenguaje y poder”.

El encuentro coincidió con la clausura de la ‘Semana Jorge Eliécer Gaitán Ayala’, Jega, cinco días de jornadas académicas y culturales que ya se han constituido dentro del claustro como un espacio pedagógico que involucra a toda la sociedad y comunidad universitaria, con el fin de gestionar procesos académicos y actividades que impacten entre docentes y alumnos. “Se da en la búsqueda de asumir un proceso o protocolo de construcción académica que genere motivación para el pensamiento y la reflexión. Es un punto de encuentro para reunir semilleros de investigación y fortalecer aspectos fundamentales de su formación y desarrollo”, dijo Morantes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad