jueves 15 de julio de 2021 - 12:00 AM

Socorro incluido en programa de fortalecimiento cafetero

Escuchar este artículo

Por ser el primer productor de café en Santander, Socorro fue elegido entre los tres municipios del país que serán beneficiarios de un proyecto de fortalecimiento de sostenibilidad que será financiado con inversión extranjera.

Junto a los cafeteros de Bolívar (Antioquia) y Garzón (Huila), los productores de la capital comunera recibirán una parte de los recursos aportados por el canadiense Tim Hortons, un comprador del café nacional que tiene tiendas en su país natal, Estados Unidos, México y España.

Nestor Serrano Capacho, director ejecutivo de Comité de Cafeteros de Santander, expresó que de acuerdo a lo pactado con la Federación Nacional de Cafeteros, el proyecto piloto buscará obtener mejoras en las tres líneas de sostenibilidad de café: economía, social y medio ambiente.

La apuesta, en la que Hortons aportará 2.04 millones de dólares, beneficiará inicialmente 5.000 familias entre los tres municipios, que serán seleccionadas a través de la evaluación de las condiciones que harán expertos en visitas a las fincas productoras.

La expectativa es que en octubre estén seleccionados y caracterizados los predios cafeteros que harán parte del proceso, dijo Serrano. Luego vendrá la ejecución, de la que se sabe tendrá entrega de fertilizantes y apoyo técnico para el manejo de suelos, instalación de filtros de agua en viviendas y algunas escuelas rurales, capacitación en buenas prácticas se seguridad y salud en el trabajo, instalación de beneficiaderos y protección de las fuentes hídricas.

El gerente del Comité explicó que es fundamental trabajar en la reducción de la carga contaminante de las cosechas y para eso es clave tener beneficiaderos adecuados.

Rafael Gamboa, presidente del Comité de Cafeteros del Socorro, dijo que otro reto es garantizar la existencia de las fuentes hídricas y para eso es esencial seguir fomentando el respeto de las rondas protectoras.

Aunque aún no se conoce el número de beneficiarios del proyecto en el municipio, los 1.700 productores existentes están a la expectativa de poder mejorar la competitividad de los cultivos distribuidos en 4.200 hectáreas aproximadamente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad