viernes 22 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Socorro marchará ante inconformidad por alzas en los impuestos y obras inconclusas

238 años después la historia se repite. El llamado “comité cívico del Socorro” ha convocado a la comunidad a marchar en contra del alza de los impuestos, luego de la actualización catastral.

Una marcha que había sido programada para el pasado 16 de marzo y que según indica uno de sus líderes no se realizó por respeto a la Fuerza Aérea Colombiana, se llevará a cabo hoy viernes a partir de las 2 de la tarde. En la actividad los manifestantes reclamarán a la Administración Municipal por el alza de los impuestos, la actualización catastral, las obras inconclusas y escenarios detenidos como el Hotel Tamacara, Teatro Manuela Beltrán, Villa Olímpica y Acueducto de la Cinco Mil.

Julio César Hernández Barbosa, concejal, invitó a los comuneros a reunirse en el Parque Antonia Santos para rescatar los derechos de los socorranos: “Vamos a protestar por el alza del impuesto predial y por innumerables acciones que se han convertido en atropellos para la comunidad. Hay que ponernos la camiseta y marchar en contra del deterioro de nuestro municipio”.

Ante la situación, Vanguardia Liberal habló con Edwin Andrés Santamaría, secretario de Hacienda, quien opinó sobre el proceso del avalúo catastral reiterando que “no fue un capricho del Gobierno Municipal, sino un proceso emanado por la Ley”.

Santamaría defendió el llamado “cacerolazo”, eso sí, dijo, sin que afecte la integridad de las personas y de la Administración: “Una vez más invitamos a toda la comunidad a que cualquier tipo de reclamación la pueden hacer por escrito ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, adjuntado la documentación pertinente donde demuestren que su predio no corresponde al avalúo catastral. Deben soportar si su rango del avalúo comercial no está dentro del 60 y 90 por ciento del avalúo comercial”.

El funcionario resaltó que la actualización catastral se hizo teniendo en cuenta la Ley 44 de 1990 y que en Socorro hacía 17 años no se hacía: “Iban a sancionar el municipio por no realizar estos procedimientos. En Bucaramanga se cayó porque lo hicieron sectorizado. Acá se hizo por igual en zona urbana y rural. Se mantuvo el principio de equidad”. Añadió que para el proceso de liquidación del impuesto predial, la Ley indica que el valor no debe ser del 100% mayor al año inmediatamente anterior, y que existen salvedades para aquellos que pasaron de lote a casa, quienes hicieron remodelación en su estructura y para quienes cambiaron de nomenclatura.

La actualización

Según explicó Edwin Andrés Santamaría, “la ley menciona de manera específica que municipios, distritos y demás deben hacer una actualización cada 5 años de su catastro. El municipio a la fecha reúne 2.200 millones de pesos solo de impuesto predial, y para todas las necesidades que tenemos como municipio de 6ta categoría y con más de 40 mil habitantes, el valor del impuesto recaudado no alcanzaba para todas las necesidades que tenemos. Hay que pensarlo de manera real como ciudadanos y socorranos”.

Descuentos

La Secretaría de Hacienda aprobó junto con el Concejo un proyecto de acuerdo donde se estipula que para quienes cancelen su impuesto antes del 29 de marzo, habrá un 35% de descuento. Para el mes de abril un 25%: “Invitar a toda la comunidad para que cancele antes del 29 de marzo y se acoja a los descuentos frente al descuento predial. Todos aquellos procesos y personas que deben años anteriores y que no se han puesto al día, los invitamos a que se acerquen a la Secretaría de Hacienda y hagan los respectivos acuerdos de pago”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad