domingo 30 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Socorro necesita 3.511 recolectores para la cosecha cafetera

La flexibilización en las medidas de movilización en el país que inician a partir del próximo primero de septiembre, resultó un alivio para los caficultores que hacían cuentas para conseguir la mano de obra requerida.
Escuchar este artículo

Con la expectativa de conseguir los recolectores que se requieren, los productores del Socorro se preparan para que en dos semanas aproximadamente inicie la cosecha cafetera.

La capital comunera es el municipio caficultor por excelencia en el sur de Santander, con la mayor producción del grano y un gran potencial en cafés diferenciados o especiales.

En esta temporada, según el Comité Departamental de Cafeteros, se recogerá la cosecha en el municipio correspondiente a 4.183 hectáreas, para lo que se necesitan 3.511 recolectores que trabajarán en los campos más de tres meses aproximadamente.

La flexibilización en las medidas de movilización en el país que inician a partir del próximo primero de septiembre, resultó un alivio para los caficultores que hacían cuentas con la seguridad de que la mano de obra local no iba a alcanzar para recoger las más de 60.000 cargas de café esperadas.

Históricamente se ha requerido mano de obra externa y así lo evidencian las cifras del Comité. Del total de recolectores usados, se calcula que 2.989 son de otras partes y apenas 522 de la región.

Jesús Fernando Gómez Rodríguez, productor y presidente del Comité de Cafeteros del Socorro, explicó en condiciones normales casi toda esa mano de obra externa llegaba de la zona cafetera y del sur del país, pero desde hace tres años aproximadamente se empezó a utilizar mano de obra venezolana.

De ahí la preocupación de los caficultores por lograr coordinar la llegada de estas personas, que juegan un papel fundamental en la cosecha.

Ante de que el Gobierno Nacional tomara la decisión de finalizar la cuarentena obligatoria y empezar lo que a partir de ahora se conocerá como ‘la nueva realidad’, los productores, con el acompañamiento de las autoridades locales, evaluaban la opción de traer en buses a los recolectores del sur país.

“Ya los propietarios de las fincas están recibiendo las llamadas de las personas que siempre han trabajado con ellos”, asegura Gómez, un poco más tranquilo porque las dificultades para que viajen estas personas ahora son menores.

Sin embargo, esta decisión pone más presión en la contingencia que debe hacer el municipio y los cafeteros en las fincas para evitar que la cosecha se convierta en un foco de contagio del COVID-19.

Desde hace varias semanas, teniendo como base el protocolo que a nivel nacional implementó la Federación Nacional de Caficultores. Los productores del Socorro trabajan en una serie de pautas para garantizar la salud de los recolectores y los pobladores. El documento que tiene un avance del 80% se espera sea socializado la próxima semana en un decreto municipal}

Las estrategias

El plan principal en el que trabajan productores y autoridades es el aumento de participación de la mano de obra local en la cosecha. Para eso la Secretaría de Agricultura del Socorro trabaja en la elaboración de una bolsa de empleo.

Los puntos ya concretados es que cada recolector deberá ser carnetizado, identificando en que finca trabaja.

Al interior de las fincas, para evitar aglomeraciones en los momentos de alimentación, los propietarios deberán implementar un proceso de turnos en pequeños grupos.

Los fines de semana se está estudiando la posibilidad de imponer toque de queda en las veredas para evitar la movilización de los recolectores hacia el casco urbano.

Otro punto que no se ha definido es en donde deberán pasar la cuarentena los sospechosos de tener el virus. Gómez indicó que se está estudiando la opción de establecer un lugar para este proceso fuera de las fincas.

El subteniente la Policía Nacional Carlos Andrés Losada Blanco, comandante del escuadrón móvil de Carabineros y Seguridad Social en el Socorro, indicó que además de las visitas a las fincas para la verificación de los antecedentes disciplinarios y verificación de protocolos, los 40 hombres del grupo ya están haciendo recorridos por las vías rurales- incluyendo los caminos de herradura- , para hacer controles de seguridad y movilidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad