martes 03 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Socorro recuperará recursos del acueducto El Chanchón

La construcción del acueducto El Chanchón fue una obra que inició en 2017 con la inversión de $485 millones provenientes del Sistema General de Regalías. Con el proyecto se buscaba garantizar el servicio de agua a las familias de este sector rural.
Escuchar este artículo

La aseguradora, las empresas contratistas y firma interventora deberán responder al Socorro por los errores que obligaron a declarar siniestrada la construcción del acueducto El Chanchón, entregada en 2019.

En marzo de este año, luego de negociaciones fallidas, la alcaldía emitió el decreto de siniestro y ahí inició un litigo administrativo. Claudia Porras Rodríguez, alcaldesa del Socorro, aseguró que “el proceso administrativo para la recuperación de estos recursos ya finalizó y estamos en contacto con la aseguradora para que hagan los desembolsos pertinentes de la interventoría y recursos de la obra”.

El valor demandado, es decir, el monto de los recursos a recuperar, es de $423,1 millones, de los que $145,5 millones son responsabilidad de la aseguradora y el saldo ($337,6 millones) son responsabilidad de las empresas consorciadas.

Teniendo en cuenta los tiempos para los cobros, la mandataria explicó que desde la Secretaría de Hacienda municipal se plantea que los procedimientos de recuperación de los recursos estén completos antes de finalizar el año y así iniciar la reinyección de recursos en el acueducto.

La construcción del acueducto El Chanchón fue una obra que inició en 2017 con la inversión de $485 millones provenientes del Sistema General de Regalías. Con el proyecto se buscaba garantizar el servicio de agua a las familias de este sector rural.

Ahora se está a la expectativa de las investigaciones que los entes de control hagan sobre las responsabilidades en la mala ejecución del proyecto.

Hay esperanza

Los habitantes de El Chanchón hoy reciben tres horas de agua al día y los problemas en la prestación del servicio son constantes. Elvecio Gómez Acosta, presidente de la junta de acción comunal de la vereda, dijo que la decepción con la obra que les entregaron es muy grande y no se solucionó el problema de la prestación del servicio.

El líder rural expresó que ahora con este proceso que obligará a pagar a los responsables confían en la reinversión de los dineros y que logren tener un acueducto digno, como el que les habían prometido.

Según el análisis hecho desde Aguas del Socorro de los más de 3 kilómetros de tubería que conectan el acueducto veredal con el sistema de acueducto municipal, el 20% ya habría presentando daños y se tendría que hacer la reposición del 80% del proyecto aproximadamente.

Las fallas, de acuerdo con los informes técnicos, estarían en las tanquillas rompecargas, incapaces de reducir la presión del agua.

Gómez Acosta indicó que cada día la tubería se rompe en uno o dos lugares y solo con el apoyo de la empresa de servicios se ha logrado mantener el abastecimiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad