miércoles 09 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Solo el 5% de los delitos en San Gil han sido cometidos por extranjeros, afirma la Policía

119 venezolanos fueron trasladados este martes desde San Gil hasta la frontera con el vecino país. Muchos de ellos vivían en situación de mendicidad, incluidos 10 niños y 2 mujeres embarazadas.
Escuchar este artículo

A propósito del operativo que se llevó a cabo durante la madrugada de este martes en San Gil, con el fin de trasladar ciudadanos venezolanos que se encontraban en situación de mendicidad, autoridades señalaron que del cien por ciento de los delitos que se cometen en la capital de la provincia guanentina, solo el 5% han sido cometidos por extranjeros.

El alcalde encargado, Jesús David Flórez Roncancio, narró a Vanguardia que el operativo acompañado por Policía Nacional, Ejército Nacional, Personería, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Icbf, Procuraduría, Migración Colombia y Alcaldía de San Gil, dejó como resultado la repatriación de 119 venezolanos que no contaban con requisitos legales de permanencia en el país: “Esperamos que esta diligencia sea un balance que satisfaga la necesidad de los ciudadanos extranjeros, con el fin de dar solución a la problemática que se viene presentando; la mayoría de ellos se encontraban habitando las calles de la ciudad, incluso niños y mujeres embarazadas”.

El operativo

La diligencia inició cerca de la 1 de la mañana de este martes. El equipo había detectado en San Gil 15 puntos en donde había mayor población migrante. Media hora después se realizó el operativo que terminó cerca de las 6 de la mañana. “De todas estas personas que hoy se trasladan, tenemos la certeza de que en 2 o 3 meses regresarán. Seguiremos con el respaldo de las autoridades, así como Icbf, Defensoría del Pueblo y Comisaría. Lo importante aquí es dar protección total a los derechos humanos”, opinó el Alcalde encargado.

Más de 100 repatriados

La Personera Marianela López Ortiz aprobó el ejercicio, pues según dijo “no se vulneraron los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Fue algo muy bien organizado y sin ningún tipo de improvisación. Esto nos arrojó un total de 119 personas indocumentadas, entre esos 10 niños y 2 mujeres embarazadas”. Según la funcionaria, la cifra de niños es positiva pues son menos los que están en estado de vulnerabilidad.

Autoridades pudieron conocer que varias de las personas llevaban al menos 3 días en San Gil esperando poder seguir circulando por el país. Otras, por el contrario, venían de regreso pues les prohibieron el ingreso a Ecuador.

El capitán de la Estación de Policía de San Gil, Mario Pedroza, añadió que los uniformados se encargaron de revisar toda la indumentaria que llevaban las personas, encontrando tijeras, armas blancas y otra serie de elementos que, por seguridad, fueron incautados: “Esto con el fin de que no tengamos ningún contratiempo al momento del traslado. No encontramos personas con antecedentes o requerimiento judicial. Seguiremos haciendo este tipo de operativos para garantizar que no se generen asentamientos en el municipio. El parte de tranquilidad a la comunidad hace referencia a que del 100% de los delitos que ocurren en San Gil, solo el 5% son protagonizados por ciudadanos extranjeros. Esto quiere decir que es más la sensación de inseguridad por parte de la comunidad. Objetivamente y revisando los sistemas de información, no se le pueden atribuir todos los delitos a ellos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad