viernes 27 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Tras recuperar su cauce, sigue alerta en riberas del río Chicamocha

Pese al parte de tranquilidad de las autoridades tras recuperar el cauce del río y desvanecer un represamiento que se presentaba, hoy harán un balance sobre los daños que el derrumbe ocasionó en cultivos como melón y tabaco.
Escuchar este artículo

En medio del incremento de casos por COVID-19 en el país, este jueves se sumó una preocupación más para los santandereanos al registrarse una emergencia en pleno Cañón del Chicamocha. Las lluvias de los últimos días provocaron un derrumbe que terminó obstaculizando el cauce del río Chicamocha y poniendo en riesgo a residentes de tres municipios de las Provincias de García Rovira y Guanentá.

Habitantes de Cepitá, Jordán Sube y Aratoca estuvieron en alerta desde la madrugada de este jueves. Un fuerte aguacero ocasionó un derrumbe en la vereda San Miguel de Cepitá sobre el afluente. Hasta el lugar llegaron expertos en temas hidráulicos, geológicos, así como Defensa Civil, Policía Nacional, Gestión Departamental del Riesgo, Alcaldías, Bomberos de Piedecuesta y Gobernación de Santander. Las autoridades activaron el protocolo de seguridad para evitar una tragedia.

Según Alexcevith Acosta Sánchez, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, fue necesaria una retroexcavadora para romper el represamiento de forma gradual y así evitar inconvenientes aguas abajo.

“Es importante que los lugareños eviten estar en estos sectores, ya que la fuerza y la velocidad con la que empieza a transitar el agua es bastante alta. Se deben atender las recomendaciones de las autoridades. Aunque en algunos sectores el nivel del río es bajo y esto favorece la pesca, no es recomendado realizar este tipo de actividades, pues el cauce puede generar daños en la fauna, flora e incluso vidas humanas”, aseguró el funcionario.

César Augusto García Durán, director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, afirmó que durante la tarde de este jueves el río Chicamocha ya evidenciaba desvanecimiento del represamiento en la vereda San Miguel. Sin embargo, se mantiene la alerta de evacuación aguas abajo.

Emergencia controlada

Al cierre de esta edición la situación ya estaba controlada. Así lo dio a conocer el alcalde de Cepitá, Oscar Javier Rey Rey. El mandatario llegó hasta el lugar tras una travesía de más de dos horas, pues las fuertes lluvias limitaron el paso por la vía que conduce al municipio con la vereda San Miguel. “El río ya tomó su cauce y bajó el nivel del tope máximo. Ahora vamos a hacer varios estudios sobre los daños que produjo este evento tan desafortunado, como daños en los cultivos de los agricultores”.

Wilmar López Mendoza, habitante del municipio, contó a Vanguardia que cerca de las 12 de la noche, el sueño de su familia se vio interrumpido por un fuerte aguacero. “Cuando acá llueve así de fuerte hay que estar alerta, porque uno no sabe qué pueda pasar. A un hermano se le dañaron cultivos. Ahora es como volver a empezar de nuevo”.

Wilmar, sus padres y hermanos quedaron a su vez incomunicados con las veredas vecinas porque la tierra en el imponente cañón es árida y el agua destrozó parte de las vías terciarias. De acuerdo con su experiencia, se necesitan uno o dos días para recuperarlas. “Uno ya presiente todo lo que puede pasar. Uno se despierta y ya está alerta para el momento en que haya que evacuar”.

Por su parte, el alcalde de Jordán, Arnulfo Castro Ferreira, narró que todos los habitantes del pueblo fueron evacuados y se resguardan en algunos albergues dispuestos por la misma comunidad. “Desde allí podemos estar pendientes y disponer del tiempo necesario mientras se estabiliza esta emergencia. Prima el bienestar y seguridad de todos los jordanenses, y en donde nos encontramos podemos estar tranquilos”.

Autoridades señalaron que seguirán haciendo control y monitoreo constante a uno de las principales fuentes fluviales del departamento y el país. Sin embargo, recomiendan a las comunidades mantenerse alerta y recuerdan los usos de protección ante pandemia de coronavirus.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad