sábado 06 de junio de 2009 - 10:00 AM

Tres barrios de Socorro están ubicados en zona propensa a deslizamientos

Los barrios Villa Madrigal, Pueblito Viejo y Primero de Mayo de Socorro se encuentran ubicados en una zona vulnerable a deslizamientos de tierra, y no de alto riesgo como se creía antes, señala el estudio realizado por la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb y la Secretaría de Planeación.

Ambos organismos explican, sin embargo, que los tres sectores están en zona 3B deposito de ‘coluvión’ por lo que allí no se pueden desarrollar más proyectos urbanísticos. Aunque la población que habita en los barrios no corre riesgo inminente, la Cdmb manifestó que 'se deben tomar medidas para evitar hechos lamentables en un futuro'.

El secretario de Planeación Municipal, Luis Alfonso Gómez Jaimes, dijo que con los resultados del estudio, el municipio podrá tomar medidas preventivas para evitar situaciones desagradables en las viviendas ya construidas en el sector. 'Debido a las condiciones del terreno no se podrá hacer expansión de urbanística en el lugar', aseveró.

Por otra parte, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, no ha determinado aún que el lugar dejó de ser zona de alto riesgo.

Ante lo cual se solicitó como requisito un estudio de microzonificación en un plazo de seis meses por un costo que supera los tres mil millones de pesos.

    El funcionario dijo además que el municipio no cuenta con los recursos ni el tiempo para hacer dicho estudio, por lo que apeló el decreto 00165-09 del 23 de abril de 2009, en el que la CAS solicita al municipio hacer el estudio.

Mientras se define la situación, la Administración Municipal realizará algunas inversiones de pavimentación y alcantarillado en los barrios.

Estudio de geotecnia

Un fallo del juzgado administrativo de San Gil obligó a la Administración de Socorro a realizar un estudio de geotecnia para determinar las características del terreno en los barrios Villa Madrigal, Pueblito Viejo y primero de Mayo.
 
Este fue requerido además, tras la solicitud de la comunidad del sector nororiental para que le fuera levantado el indicativo de zona de alto riesgo, lo que les impedía hipotecar sus casas y hacer inversiones con recursos del municipio para  pavimentación y alcantarillado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad