sábado 15 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Tres viviendas en Socorro están a punto de colapsar

La Administración Municipal les solicita a los dueños de tres predios en Socorro que se acerquen a la oficina de Planeación y respondan por el estado de las viviendas que amenazan la seguridad de los ciudadanos.

El estado de varias viviendas en ciertos sectores del Socorro tiene preocupados a los transeúntes y conductores, pues están a punto de colapsar.

Según el secretario de Planeación, Koky Neira Bayona, hace ya varios años los dueños de los predios no prestan atención a los lugares. Hoy en cada uno de ellos reposan varios letreros anunciando su venta. Pero en caso de derrumbarse, ¿quién responde por la seguridad de la comunidad?

“Hoy, una vez más, quiero hacerle la invitación a los propietarios que no han sido responsables de mantener estables y en buenas condiciones estos predios, para que acudan al llamado que ya se les ha hecho desde la Administración Municipal y hoy la misma comunidad. Es el caso de la vivienda que está en la carrera 12 entre calles 11 y 12; otra en la carrera 13 con calle 9 esquina, y una más en la calle 18 con carrera 15 esquina. A simple vista se ve lo viejas y el estado de abandono. Eso es responsabilidad del propietario. Acérquense a la oficina de Planeación y reciban asesoría sobre cómo intervenir y con gusto les indicamos el proceder”.

El Funcionario añadió que la solución no está en colocar un letrero de venta, sino intervenir para evitar un accidente. Koky Neira también explicó que por tratarse de un bien declarado por el Ministerio de Cultura, se debe hacer una declaración de estado de ruina para proceder a la demolición.

Antecedentes

“Hace unos 6 años a una casa que está ubicada en el sector de San Victorino, en inmediaciones a la Plaza de Mercado, se le desprendió uno de los muros y afectó a una transeúnte. Esta demandó y fue indemnizada por más de 100 millones de pesos por daños y perjuicios. Eso lo pagó el propietario”.

El secretario les recomendó a los titulares de los predios que saquen un permiso de ocupación y poner señalización que advierta a conductores y peatones que el inmueble podría derrumbarse.

“Hay mucho nivel de agua saturado en las viviendas a causa del invierno. El desplome no tiene ni fecha ni calendario, menos en una zona intermedia de sismos como lo es Socorro. Hemos enviado oficios a los propietarios y no hay respuesta”, contó Neira Bayona, quien fue enfático en advertir que el estado es de alto riesgo y reiteró que la maquinaria del municipio está dispuesta para prestar y acelerar el proceso de demolición.

Bien cultural

Aunque en las viviendas en mención no es el caso, Socorro tiene algunas zonas declaradas por el Ministerio de Cultura como un Bien Cultural. Por ejemplo, los predios vecinos a la Plaza de Mercado. Las fachadas requieren autorización para ser intervenidos sobre una resolución que expide MinCultura. El propietario debe presentar un proyecto y está en la obligación de hacer mejoras siempre y cuando respete el diseño original: “hay casos en Socorro que se están estudiando desde el Gobierno porque la gente no ha respetado la orden. Han hecho edificaciones donde está prohibido construir a una altura mayor a dos pisos. Habrá intervenciones para hacer cumplir la normatividad”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad