martes 23 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

UIS Socorro estrena edificio de $13.273 millones

El edificio Aulas de cinco pisos dentro del Campus Bicentenario es un homenaje a la arquitectura tradicional de la región, la biodiversidad y al uso de materiales propios de esta zona del departamento.
Escuchar este artículo

Inspirado en la estructura de un caney tradicional de los hogares campesinos y con la mezcla perfecta entre viejas técnicas constructivas como la tapia pisada y la implementación de las normas de sismorresistencia fue construido el primer edificio de aulas y laboratorios de la Universidad Industrial de Santander, UIS, con sede en el Socorro.

El edificio Aulas de cinco pisos dentro del Campus Bicentenario es un homenaje a la arquitectura tradicional de la región, la biodiversidad y al uso de materiales propios de esta zona del departamento, explicó en su presentación el arquitecto Daniel Bonilla Ramírez, quien se mostró satisfecho por el resultado.

El proyecto, con una inversión de $13.273 millones provenientes en un 90% del Sistema General de Regalías, SGR, hace parte del plan maestro de transformación de la sede la UIS en la capital comunera, que se proyecta como la de mayor capacidad en el sur de Santander.

Hernán Porras, rector de la institución universitaria más importante del departamento, sin dar mayores detalles sobre los programas que iniciarán formación en el lugar, indicó que el objetivo es hacer una oferta completa, en donde los estudiantes puedan hacer sus carreras completas sin necesidad de tener que viajar a Bucaramanga a culminarlos, como sucede actualmente.

Aunque este es un trabajo que está dando los primeros pasos, el directivo reconoció que la sede del Socorro hace parte de esa oferta regional que se quiere hacer en una especie de nodo del sur de Santander, complementándose con la sede Barbosa y la que se está estudiando para San Gil.

Con la seguridad de que los primeros en usarlo serán los estudiantes del programa de turismo, el funcionario explicó que se están haciendo las evaluaciones pertinentes y el próximo año seguramente se empezarán a dar a conocer los programas educativos que se verán de forma completa en el Socorro, sin que esto represente una competencia para la oferta de la UIS en Bucaramanga.

Así mismo, la dotación del edificio se definirá de acuerdo con los programas, aunque los recursos estarían garantizados y probablemente todo el equipamento que se proyecte llegará para el segundo semestre de 2022.

Actualmente, la sede de la universidad en el Socorro funciona en el antiguo hospital, en donde está desde 1997. Según las cifras de la universidad, desde 1994 cuando empezó a funcionar la seccional, han pasado 34.108 estudiantes.

Fortalecimiento estudiantil

La construcción del edificio y del plan maestro permitirá además modificar ese imaginario de la universidad pública como una institución con salones en mal estado. “Cambia la percepción porque llegas como estudiante a unas instalaciones diferentes, donde te dan ganas de estudiar, te sientes seguro”, dijo María Aguilera, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de UIS.

Destacando la labor de la lucha estudiantil y la unión de voluntades para el mejoramiento de la calidad educativa, la líder estudiantil resaltó la oportunidad que generan proyectos como el del Socorro que deben ir acompañados de un aumento de la oferta educativa y de bienestar universitario, siendo esta última una de las principales falencias en las sedes regionales.

“Es muy importante generar autonomía en las regiones para que las dinámicas no se centre en las ciudades porque el desarrollo hay que llevarlo a todas partes, que la universidad sea capaz de llegar a cualquier rincón del departamento”, expresó César Alberto Parra, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la UIS.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad