viernes 28 de octubre de 2022 - 12:00 AM

UTS desiste de tener una sede en el Socorro

Según la alcaldesa Claudia Porras, las directivas de la institución educativa decidieron sacar la inversión de sus prioridades, es decir, que ya no hace parte del plan de acción, por lo menos en el corto plazo.

La novela que se empezó a escribir el 29 de agosto pasado cuando el Concejo Municpal del Socorro aprobó el acuerdo 012 en que le autorizó a la alcaldía ceder de forma gratuita el predio del antiguo hotel Tamacará a las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, para la construcción de una sede de la institución educativa, parece haber llegado a su fin apenas en el primer capítulo de la historia.

Tras conocerse la decisión del Juzgado Administrativo Número 3 de San Gil, que el pasado 25 de octubre dictó una medida cautelar suspendiendo los efectos de dicho acuerdo por presuntas irregularidades, Claudia Porras Rodríguez, alcaldesa de la capital Comunera, le confirmó a este medio que se presentaría una apelación en segunda instancia ante el Tribunal Administrativo de Santander para comprobar que no se cometió ninguna irregularidad, pero que la ilusión de tener una sede de las UTS en el municipio estaba casi desechada.

De acuerdo con la mandataria, tras los señalamientos y acusaciones recibidas durante el proceso de aprobación del acuerdo y después del mismo, las directivas de la institución educativa decidieron sacar la inversión de sus prioridades, es decir, que no son parte del plan de acción, por lo menos en el corto plazo.

El tema, según cuenta Porras, fue analizado en el Consejo Directivo de las UTS el 20 de septiembre pasado, en donde le manifestaron la molestia por todo lo ocurrido.

Con esta decisión y en medio de las críticas, lo que está claro es que la sede del antiguo hotel Tamacara seguirá abandonada, a menos que se logre otro tipo de iniciativa.

Uno de los cuestionamientos que se le hizo al proyecto por voceros de la comunidad era la destinación del hotel a una actividad diferente a la que había desarrollado durante décadas y que el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) y el uso del suelo establecido en el municipio no permitía el funcionamiento de un centro educativo en el sector, es decir, en el Centro Histórico del Socorro.

Sobre el primer tema durante el proceso se discusión del acuerdo 012 se conoció que el nombre comercial de Hotel Tacamara pertenecía a un privado y se había cancelado ante la Cámara de Comcerio de Bucaramanga en 2021.

En el segundo ítem, que es uno de los puntos de discusión del proceso jurídico, la alcaldía insiste en que no hay ninguna prohibición.

Una pregunta que queda en el ambiente es porque no usar otro de los predios existentes en el municipio para la llegada de las UTS. Sobre este tema y la decisión este medio intento contactar al Omar Lengerke, rector de la institución, pero no fue posible.

En un comunicado emitido por la alcaldía del Socorro se señala que con las UTS se hizo una evaluación de los predios existentes en el municipio y se decidió que el antiguo hotel era el que más se ajustaba a las necesidades del proyecto educativo.

Un hotel incierto

Nuevamente la infraestructura de lo que en un momento fue el hotel Tamacara queda a la deriva, como ha estado en los últimos años, en donde el abandono le ha ocasionado un deterioro constante.

Desde la recuperación del inmueble que se hizo por la administración municipal en 2108, el problema es que no aparecen empresas interesadas en retomar la operación del hotel por el alto costo.

En ese momento, el alcalde Alfonso Lineros, según lo registró Vanguardia, manifestó que se requerirían por lo menos $2.000 millones para recuperar la infraestructura. Ahora se habla de unos $5.000 millones.

Al inicio de su mandato Porras manifestó su intención de recuperar el hotel a través de una Asociación Público Privada, APP, o con la vinculación de una Caja de Comensación Familiar, cosa que no se ha logrado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad