viernes 03 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Vía Socorro-Páramo será

La carretera mejorará la comunicación entre los dos municipios, lo que según expertos aumentará el turismo en las provincias, reduciendo el tiempo de viaje de 1 hora a los 30 minutos.

En febrero pasado el Alcalde del Socorro, Alfonso Lineros Rodríguez, dijo a Vanguardia que el proyecto de pavimentación de la vía que de Socorro conduce al municipio del Páramo, era un hecho. El mandatario aseguró que en dos meses iniciarían los trabajos en una obra que beneficiará a cientos de familias campesinas de la parte alta de la capital comunera. El contrato se firmó tal cual lo prometió, pero el tramo no será de 5 kilómetros, sino de 2,3 kilómetros.

Características

Este medio consultó con Koky Neira, secretario de Planeación, el porqué de la reducción del tramo y dijo que se debe a la necesidad de mejora en las obras de arte: “En el diseño inicial estaba solo la calzada en asfalto, pero no se había tenido en cuenta que la vía actualmente tiene alcantarillas de forma intermitente, además carece de descoles. Los predios anexos taparon las alcantarillas y solo logramos recuperar cinco de ellas. Por eso tomamos la decisión de que no importa qué tan largo es el recorrido a mejorar, sino la calidad del mismo. Debe ser una obra que tenga base, sub base, que resista un vehículo de más de 12 tonelada para que los agricultores puedan transportar sus productos y llevar abonos sin causar daños”.

Pese a la reducción del tramo a restablecer, el Funcionario señaló que se trata de un proyecto que mejorará por mucho tiempo la movilidad de socorranos, visitantes y campesinos, entre la zona urbana del Socorro y el municipio del Páramo. La carretera será cubierta con asfalto, construirán cunetas, filtros por donde correrán las aguas lluvias, entre otras mejoras. En cuanto a la placa huella, Koky Neira Bayona advirtió que serán levantadas ya que al pretender unir concreto con asfalto, las losas se levantarían. Además se quiere una malla vial en un solo material.

El casco urbano se verá beneficiado porque no recibirá aguas lluvias provenientes de la zona, porque tendrá un alcantarillado de 24 a 36 pulgadas, además de desembocar a vertientes aledañas.

Ocho meses de trabajo

Aunque el acta de inicio fue firmada el pasado 23 de abril, hasta el cierre de esta edición los trabajos en la zona aún no habían iniciado. El mismo documento estima que la vía será entregada en diciembre de este año y tendrá un costo de 7.209 millones de pesos. La interventoría estará a cargo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, Uptc, de Tunja, y supervisada por la ingeniera María Cristina Angarita Barón: “Ya han venido a hacer trabajos de topografía y estamos esperando la llegada de los equipos para que inicien trabajos”.

Según contó Neira Bayona, luego de una reunión en el Comité de Cafeteros del Socorro, los campesinos estuvieron dispuestos a soportar las contingencias por las obras. La próxima cosecha de café iniciará entre los meses agosto y septiembre, tiempo en que la vía posiblemente, esté cerrada. Por ello recomendó que aprovechando que las vías alternas como La Honda, Árbol Solo, La Culebra, Morros, Alto de la Cruz, entre otras, han sido mejoradas, podrían tomarlas para transporte de los productos: “la idea es avanzar lo más rápido posible. Por lo menos para llegar al sector del Alto de la Cruz y despejar la vía para que se transporten por el sector de La Honda. No queremos interrumpir las obras, por el contrario ojalá puedan ser terminadas antes del tiempo estimado”.

Parte del material que será removido de la vía actual, será reubicada en la vereda El Líbano, con el fin de mejorar el tránsito en la zona.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad