domingo 13 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Vías, salud, transporte escolar y seguridad fueron los temas

Con la presencia del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe,  su gabinete en pleno, y los alcaldes de la provincia comunera, se llevó a cabo el consejo de Gobierno en la capital Comunera, en donde se trataron varios tema que  preocupan a los mandatarios locales.


El presidente de Asomuncipios y alcalde de Hato, Ricaurte Quintero Landines destacó la participación de los burgomaestres, y dijo sentirse muy contento con la aceptación que tuvo su iniciativa.

Expresó que su compromiso con Asomunicipios es empezar a gestionar proyectos reales que impulsen la provincia, y agregó que con esta reunión quedó en claro que el futuro de la asociación es prometedor, después de que permaneció durante varios años estancada.

Varios temas fueron tocados a lo largo de la reunión, y el principal sin lugar a dudas fue el referente al tema de las vías, en el que coincidieron todos los mandatarios locales al decir que  en este sentido la provincia necesita mayor inversión.

El alcalde de Oiba, Carlos Miguel Durán Rangel durante su intervención, recordó al mandatario Serpa Uribe que en la vía Oiba – Guadalupe hay un tramo en el sitio conocido como 'Sirenas', en donde se ha derrumbado la mitad de la bancada, y hasta ahora no ha habido solución.

Recordó que parte del tramo fue reparado  en el plan 2.500, y que ahora se desconoce quien es el responsable de hacer la obra, si el departamento, Invias o por el contrario el arreglo se debe hacer por parte de los municipios afectados.

Seguridad

En materia de seguridad también se hizo un interesante balance, en el que se destacó que la provincia Comunera no tiene grandes problemas de orden público, lo que ha generado gran confianza en la comunidad y en los mandatarios.

Durante el encuentro los mandatarios destacaron la intervención de los burgomaestres reconocieron el trabajo del Batallón Galán, destacando la tranquilidad que se viven en el sector rural.

Sin embargo fuertes críticas hacia la policía hubo por parte del mandatario del municipio de Chima, Luís Carlos Figueroa  Velásquez, quien solicitó el cambio de los uniformados de la estación de su municipio, aduciendo que las autoridades policivas hostigan a la ciudadanía y persiguen  a los ciudadanos de bien.

Salud

Otra de las grandes preocupaciones de los alcaldes es lo que tiene que ver con la falta de ambulancias para sus hospitales.

Los mandatarios explicaron con preocupación que el parte automotor de los hospitales es en su mayoría obsoleto, y que además el mal estado de las carreteras ha hecho que se deterioren aún más.

Por eso solicitaron al mandatario poner mayor atencióAn en este punto, pues el estado de las ambulancias puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en casos de pacientes graves que deban ser trasladados a los municipios como Socorro y San Gil o remitidos directamente hacia Bucaramanga.

Sobre el particular se pronunció el Secretario de Salud departamental, Luis Ernesto García Vargas, y explicó que la gobernación de Santander está trabajando en torno al tema, por lo que para este año se ha propuesto hacer la entrega de más de 38 ambulancias en todo el departamento, y desde luego la provincia Comunera será beneficiada.

García Vargas aclaró que las unidades que se entreguen a los municipios deberán ser vehículos que puedan trabajar efectivamente y teniendo en cuenta el estado de las vías, por eso se ha pensado en ambulancias 4X4, equipadas con los elementos médicos necesarios para atender correctamente a los pacientes.

Los municipios que inicialmente saldrán beneficiados serán Socorro, Chima y Guapotá, pero están a la espera de que otros municipios entreguen nuevos proyectos para darles viabilidad.

INVERSIONES

Los alcaldes también agradecieron al Serpa Uribe por las inversiones hachas en la provincia,  dentro de las que se destacan la viabilidad de dineros para el arreglo de las vías Socorro- Palmas del Socorro, Socorro- Simacota, Berlín- Hato y el arreglo del puente Baraya, además de inversiones en Salud, cultura y deporte

Transporte escolar

Para los alcaldes de la provincia el tema de la entrega de subsidios para el transporte escolar se ha convertido en un dolor de cabeza, así lo dejaron ver durante el encuentro con el Gobernador de los santandereanos.

Según los alcaldes la ley nacional por la cual se reglamenta el tipo de vehículos apropiados para transportar a los menores, es casi imposible de aplicar en municipios cómo los de las provincias.

Esto a sabiendas que la ley especifica que los carros deben tener no más de 10 años de uso, lo que resulta muy complicado en los municipios de las provincias pues las vías no están en la mejores condiciones, por lo que los transportadores no ingresas sus vehículos nuevos por estas trochas.

El secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña habló con respecto al tema, dijo que sin lugar a dudas esta no es una preocupación sólo de los mandatarios de la provincia Comunera, sino de todo el departamento, por lo que ya se está trabajando sobre el particular, para darle agilidad a los procesos y solucionar el tema antes de finalizar el año.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad