Publicidad

Comunera
Miércoles 13 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Video Con intervención de la Policía levantaron el bloqueo en la vía entre Bucaramanga y Bogotá

En la madrugada de este miércoles 13 de diciembre unidades del antiguo Esmad intervinieron y levantaron los puntos en los que había bloqueos en la vía Bucaramanga Bogotá a la altura del municipio de El Socorro

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Con la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo, (antiguo Esmad), fue restablecido el paso vehicular en la vía que comunica a Bucaramanga con Bogotá, en la madrugada de este miércoles, 13 de diciembre.

Esta unidad de la Policía llegó a los diferentes puntos de bloqueo y disolvió los puntos de la protesta. Dicha intervención generó molestia por parte de los manifestantes que tuvieron que salir de los lugares de la concentración. En el reporte más reciente de este miércoles (a las 6:00 a.m.) la vía tenía paso habilitado, sin embargo, con un tráfico lento por la cantidad vehículos que se habían represado.

No obstante, no se descarta que los ciudadanos que comenzaron la protesta este martes, 12 de diciembre, retomen varios puntos de bloqueo.

La petición principal de la comunidad es que se suspenda una polémica licitación que crearía una empresa económica mixta para el alumbrado público del municipio de El Socorro.

Las razones de la protesta ciudadana

En la mañana del pasado martes, 12 de diciembre, varios ciudadanos salieron a las calles para adelantar una protesta contra un proceso licitatorio que adelanta la Alcaldía de El Socorro.

Los manifestantes exigen que la alcaldía local suspenda el proceso de creación de la empresa de economía mixta para el manejo del alumbrado público, cuya firma estaría programada para este 14 de diciembre.

Raúl Tapias, vocero del Comité Proalumbrado Público del Socorro, creado por los líderes sociales del municipio, explicó que de acuerdo con las investigaciones que realizaron, para tal fin la Alcaldía consiguió como socia a una empresa barranquillera que apenas fue creada en septiembre de este año y que entraría con una participación del 49 % de la nueva compañía de carácter mixto.


Empresa del 'Turco Hilsaca' estaría detrás de la licitación, según congresista Avendaño

Como lo registró Vanguardia, uno de los que se refirió a esta licitación fue el representante a la Cámara, Cristian Avendaño, quien aseveró que tras dicho proceso estaría el polémico contratista Alfonso del Cristo 'El Turco' Hilsaca Elajdue.

El congresista Avendaño interpuso ante la Procuraduría General de la Nación, una acción preventiva con la cual busca que se suspenda la licitación.

"Curiosamente en el proceso de licitación para la selección del contratista, se presentaron dos empresas de la Costa, American Lighting S.A.S del 'Turco Hilsaca' que, 'cumplió sin error alguno' con todos los requisitos, y la empresa Tecnoproyectos Ingenieria S.A.S cuyo representante legal es Joaquín Enrique Piñeres, el mismo representante legal de una de las empresas de propiedad de socios del Turco Hilsaca", añadió Avendaño en un comunicado de prensa.

De acuerdo con Avendaño, Joaquín Enrique Piñeres, quien representaría una de las empresas del 'Turco Hilsaca', mencionado por posibles donaciones no registradas a la campaña de Gustavo Petro en 2022, se presentó a la licitación con la firma Tecnoproyectos, que no reuniría los requisitos de capacidad financiera, técnica y jurídica.

Sin embargo, según Avendaño, sí cumpliría con lo exigido en la convocatoria con la empresa que él representa y que actualmente opera el alumbrado público de Valledupar, y con la cual aparece como oferente.

"El resultado de esta estrategia es que la única empresa habilitada para contratar fue American Lighting S.A.S del Turco Hilsaca, quien operaría el alumbrado público del Socorro a través del señor Carlos Alfonso Franco Delgado, ingeniero eléctrico, mano derecha de Hilsaca, investigado por presunta corrupción (direccionamiento contractuales) en el Salvador, por negocios de alumbrado público en ese país, como representante legal de AGM Desarrollos, anteriormente Construcciones Hilsaca", puntualizó el representante a la Cámara.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por L.R.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad