viernes 24 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Las lluvias han dificultado las obras de la vía Socorro-Páramo

Las obras iniciaron hace unas semanas y se han dilatado los tiempos estimados, por las lluvias de los últimos días. Hay rutas alternas que usted debe conocer si se transportará a la zona rural de la parte alta.

Los trabajos en la vía que conduce a Socorro con las veredas de la parte alta del municipio, como Líbano, La Honda, Alto de Chochos y el municipio del Páramo, iniciaron bajo la presión del tiempo lluvioso. Aunque agradecidos, algunos agricultores se quejan de vías cerradas sin previo aviso y mal estado en la vía alterna que atraviesa la vereda Líbano.

Koky Neira Bayona, secretario de Planeación del Socorro, dijo a Vanguardia que los trabajos se han visto afectados por las lluvias, lo que ha dilatado el proceso de construcción de las alcantarillas: “La ruta crítica en estos trabajos tiene que ver con las restricciones viales y vendrán cortes parciales o temporales. En este orden de ideas, hemos establecido rutas alternas de dos formas: la primera de ellas, para todo aquel que se dirija a las veredas Árbol Solo, La Honda, Hoya de San José, puede tomar la ruta Patagallina o los tramos de La Culebra. Si va para Alto de Chochos, Buena Vista o Alto de la Cruz, la vía a Morros está acondicionada para que transite cualquier tipo de vehículo”.

El funcionario señaló que a estas rutas les han aplicado recebo para facilitar el tránsito vial y es permitido el paso para vehículo liviano y de carga pesada. Pidió a los campesinos y agricultores que suban y bajen sus productos por las rutas indicadas para no presentar contingencias como las de días pasados, cuando se presentaron vehículos enterrados en el barro por el mal estado de la vía.

El Secretario dijo que la buena noticia por el momento es que con lo ya trabajado y el proceso constructivo que inició el pasado 23 de abril, no se evidencia en la zona urbana el mismo caudal de agua por las calles 13, 14 y 15: “Hemos tenido días lluviosos, sin embargo la corriente de agua en estas calles principales ha mermado significativamente; esto se debe a que adelantamos el descole de las alcantarillas, que además pasarán de 24 pulgadas a 36. Una vez terminadas vendrá el proceso de concretos para las cunetas y cabezotes de alcantarilla. Tenemos la meta que para inicio de la temporada cafetera, los agricultores podrán transitar por una nueva vía”.

Proceso

La construcción de la vía como tal inicia con una base, sub base y cemento; mientras tanto el paso estará habilitados para vehículos de emergencia como Policía Nacional, Bomberos y Defensa Civil, así también para motocicletas. “Están usando un tramo vial por la vereda Líbano, pero se requiere intervenir el paso para poder mejorar el tránsito vehicular. Esta vía es temporal porque a medida que avancemos, quedará inoperativo”.

El contrato está firmado para la adecuación de un tramo de 2,3 kilómetros y se espera que resista un vehículo de 12 toneladas para que los agricultores puedan transportar sus productos y llevar abonos sin causar daños. Aunque el acta de inicio estima que la vía será entregada en diciembre de este año, Koky Neira aseguró que para la cosecha de café estaría disponible. Tendrá un costo de 7.209 millones de pesos. La interventoría está a cargo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, Uptc, de Tunja, y supervisada por la ingeniera María Cristina Angarita Barón: “Ya han venido a hacer trabajos de topografía y estamos esperando la llegada de los equipos para que inicien trabajos”.

Planeación pide paciencia a los habitantes del Socorro, mientras finalizan los trabajos en la vía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad