viernes 25 de octubre de 2019 - 12:00 AM

“Nos recordarán por haberle traído agua al municipio”: Hacienda del Socorro

Vanguardia habló con el Secretario de Hacienda del municipio sobre los descuentos en intereses sobre pago de impuestos; mencionó las afectaciones por el embargo de las cuentas del Municipio y los retos de las nuevas administraciones.
Escuchar este artículo

El secretario de Hacienda del Socorro, Andrés Santamaría, habló sobre algunas obras que no pasaron más allá del papel, producto del millonario embargo al Municipio. Dijo a Vanguardia que el reto a futuro es que la capital comunera sea explotada en tema de turismo, ya que puede traerle múltiples beneficios económicos al municipio patrimonio de Colombia.

Santamaría agregó que parte de los retos para la próxima alcaldía tienen que ver con darle continuidad a los planes que se han venido desarrollando en la Administración actual, como lo son el Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Manejo Ambiental, nuevas vías, acueductos nuevos y actualización catastral.

Anunció que en los próximos días los socorranos recibirán por primera vez en la historia agua del Acueducto de la Cinco Mil y señaló que la actual Alcaldía fue muy criticada, pero que así mismo será recordada por hacer realidad el suministro de agua potable a la población.

Preguntas y respuestas
VANGUARDIA: ¿Cómo va el recaudo de cartera en materia de impuestos?
Andrés Santamaría: Bueno en este momento seguimos haciendo descuento del 80% en intereses sobre el pago de impuesto del año 2018 para atrás. Hay que advertir que se estará dando este beneficio hasta el 31 de octubre próximo. Conviene que se pongan al día con el impuesto predial, pues a pesar que ha habido buena recepción, aún faltan y pueden correr el riesgo de hacerse a un cobro coactivo o incluso embargo de inmuebles.
V: En el caso de los establecimientos de comercio, ¿han cumplido con sus obligaciones?
AS: De acuerdo con un cruce de datos que hicimos con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, seccional Socorro, existe un gran número de personas que no han registrado su negocio en Industria y Comercio. Sin embargo, estamos haciendo una serie de visitas de la mano de la Secretaría de Planeación y Sanidad del Hospital Regional Manuela Beltrán, solicitando la documentación respectiva. Si no cumplen con los requerimientos se hará cierre a los establecimientos de comercio.
V: ¿Cuáles son esas obras que quedaron inconclusas en el municipio?
AS: Lastimosamente hemos congelado algunas obras de infraestructura en Socorro, las cuales ya tenían estudios, solicitud de disponibilidad e incluso fecha de ejecución. La Administración se vio obligada a reservar debido al embargo por parte de la Gobernación de Santander por más de 3.400 millones de pesos. El malestar es que se dio por situaciones ajenas a la actual Alcaldía; viene desde administraciones anteriores producto a un mal manejo de recursos y no debida conclusión de la obra del Patinódromo de la Villa Olímpica. El mayor perjudicado ha sido el mismo municipio. La carrera 13 es, por ejemplo, la vía más afectada en Socorro. A pocas semanas de comenzar obras tuvimos que detener el proyecto.
V: Se habla sobre una vía alterna o variante para Socorro. ¿Hay algún estudio al respecto?
AS: Ese tema va focalizado para administraciones venideras porque en efecto Socorro la necesita. Hay constantes accidentes en cada salida del municipio. Tengo entendido que se habían hecho unos estudios con el fin de que el pueblo tuviera una vía propia alterna al tránsito vehicular. Es decir que por la actual vía nacional pudieran transitar carros pequeños y por la otra, vehículos de carga pesada.
V: Empresarios dicen que esto afectaría el comercio del Socorro. ¿Qué opina?
AS: La necesidad es clara porque tenemos una vía nacional que pasa prácticamente por el centro del pueblo. Sí, las cosas cambiarían, pero está en cada uno verse afectado o no. Yo pienso que sería la oportunidad de apostarle a cambiar los modelos de negocio y fortalecer el turismo en Socorro. No solo en tema religioso, sino explotar el agroturismo, el turismo experiencial; implementar más eventos deportivos, fortalecer el tema recreacional, etc. Que el turista sienta que debe entrar al Socorro. Lo que pasaría es que las mulas y camiones tomarían otra vía. Los carros pequeños continuarían por la actual y son estos los que ingresan y consumen en el municipio.
V: ¿En qué va el Acueducto de la Cinco Mil? ¿Habrá agua para los socorranos este 2019?
AS: ¡Claro que sí! Es, por decirlo de algún modo, la obra estrella de esta administración, además de ser la más esperada por cada habitante del Socorro. Se han adelantado los procedimientos y se ha culminado la obra. Ya se abrieron las válvulas de la bocatoma. Hay que prepararse porque en los próximos días estará llegando agua potable a cada casa de la capital comunera. Un costo aproximado a los 70 mil millones de pesos.
V: ¿Cuáles son los retos para la nueva administración?
AS: Por mi parte, le pido que no involucre los recursos del municipio, sino que focalice y traiga recursos de la nación para que el flujo de las cargas tributarias que tenga el pueblo puedan bajar. Debe tener mucha prospectiva y el impacto de hacer una buena gestión en cuando a los dineros que recauda. Socorro tiene muchas necesidades y hay que hacer un esquema de ordenamiento territorial y de estratificación.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad