miércoles 22 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Dos asilos y una fundación hacen parte del programa ‘Adopta un abuelo’ en Socorro

Las jornadas que se desarrollan durante cada fin de semana se dividen entre celebraciones, asesoría jurídica, salidas de campo y acompañamiento. UniLibre invita a la comunidad a participar.

El proyecto social ‘Adopta un abuelo’ se desarrolla en varios municipios, bajo la coordinación de la facultad de derecho de la Universidad Libre Seccional Socorro. Tan solo en la capital comunera, dos asilos y una fundación han participado de los espacios, donde entre directivos, docentes y alumnos fortalecen las capacidades de los adultos mayores.

Carmenza Suárez Ávila, docente y líder, contó a Vanguardia que ‘Adopta un abuelo’ ya se desarrolla en varios municipios de las provincias Comunera y Guanentina como Oiba, Socorro, Confines, Charalá, Ocamonte, Valle de San José, Pinchote, Contratación y próximamente en Palmas del Socorro, San Gil y Barichara: “Es un programa donde hacemos acompañamiento a los adultos mayores. Surgió luego de querer que profesores y estudiantes observaran a la comunidad que tienen alrededor, especialmente a aquellos que están abandonados por la familia y el Estado. Nos encontramos con casos donde no tienen seguridad social, no tienen pensión y se encuentran recluidos en un centro de adulto mayor condenados al olvido”.

Suárez Ávila explicó que dentro del componente educativo de las visitas evalúan a los abuelos en competencias ciudadanas, donde desarrollan distintas sensibilidades. Actividades de tipo social, dinámicas, celebraciones, salidas de campo, música, serenatas, entre otras, son parte del desarrollo de las jornadas en cada visita. Amanda Parra Cárdenas, coordinadora de acreditación UniLibre, opinó que el proyecto también “abarca un importante componente jurídico porque asesoramos para la defensa y preservación de los derechos del adulto mayor. Ellos son nuestra herencia ancestral y es importante rescatar su memoria. El ejercicio integra lo jurídico, lo político y social”.

Los más de ocho municipios vigentes y los que vendrán, fueron elegidos, explicaron los líderes, de forma aleatoria, buscando que sean zonas donde el adulto mayor tiene menos participación, así como la cercanía para realizar los encuentros durante los fines de semana. Jhon Fredy Ayala, participante, cumple con la función de coordinador del proyecto en el Asilo San Rafael y el Hogar San Pedro Claver del Socorro. Contó que su mayor motivación es darle a los más vulnerables lo que merecen: espacios, cariño, respeto y ayuda. “En la edad adulta somos víctimas del abandono y el fin es terminar en un asilo. Pero nuestro propósito, aunque víctimas del abandono, es que estas personas se sientan protegidas. Llegar a impactar en ellos es sinónimo de bienestar para todos”.

Ayala invitó a toda la comunidad del Socorro y pueblos aledaños; al sector comercial, al sector público y privado, a que se vinculen de una u otra forma, ya sea de forma económica y/o humana: “Ellos también valen. Lo que han aportado a la vida ha sido increíble”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad