viernes 18 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Socorro y San Gil tendrán día sin carro los próximos 30 y 31 de octubre

En la ‘Perla del Fonce’ es la segunda vez que se realizará la actividad. Un reciente estudio hecho por la CAS arrojó que durante la jornada mejora significativamente la calidad del aire.
Escuchar este artículo

El día sin carro surgió en la región sur de Santander con la idea de motivar a la gente a dejar el vehículo en casa y así aportar por un poco más de 12 horas una mejora al medio ambiente. Los próximos 30 y 31 de octubre, San Gil y Socorro se unirán a la actividad, llamada ‘Día del medio ambiente’.

Néstor José Pereira Sánchez, secretario de Tránsito de San Gil, dijo a Vanguardia que la capital guanentina prohibirá el uso de vehículos durante el 31 de octubre a partir de las 6 de la mañana, hasta las 7 de la noche: “Aprovechamos también que empresas e instituciones celebrarán el día del niño y esto será un valor agregado a su seguridad. Durante ese jueves habrá actividades de concientización por el medio ambiente, incentivaremos el uso de la bicicleta y recogeremos residuos de las calles. Invitamos a las facultades de ingeniería ambiental, a la Corporación Autónoma y Regional de Santander, CAS, y demás expertos a que trabajemos de la mano en una actividad que nos une como sociedad”.

Lea también: Socorro tendrá un espacio deportivo dedicado a lo extremo.

Según reveló un ejercicio de monitoreo de la calidad del aire en San Gil, realizado en su primera versión del día sin carro durante este 2019, los índices arrojaron una buena calidad del mismo durante agosto pasado. Además, observaron que hubo mejoría durante el día en que se llevó a cabo la actividad. El informe entregado por la CAS buscó determinar las condiciones actuales y calidad del aire mediante la instalación de dos puntos de monitoreo y mediciones antes, durante y después: uno en el sector centro, antigua casona y otro en el barrio Villa Olímpica.

Infractores

Pereira Sánchez advirtió a conductores, especialmente de motos, que se están llevando controles operativos en diferentes puntos de la ciudad, pero señaló que hay quienes están evadiendo los retenes, lo que les genera un comparendo: “Ahí no se agarra a nadie a la fuerza, así que no tienen que emprender la huida de esa forma, ya que podrían ocasionarles una caída y posibles lesiones personales. Es menos costoso parar y aceptar. Además, el comparendo va para la placa de la moto, es decir para el propietario”.

En Socorro

Por su parte Wilson Chacón, secretario de Tránsito del Socorro, señaló que el horario para el día sin carro en la capital comunera será de 8 de la mañana a 8 de la noche, el día miércoles 30 de octubre: “Tuvimos en cuenta que el día 31 es día de mercado. Al realizar una actividad de estas perjudicaríamos a los agricultores que vienen a vender sus productos. Para el día 31 habrá paso restringido en algunas vías, con el fin de que menores y familias enteras puedan transitar por el sector céntrico sin dificultad”.

Chacón pidió a trabajadores de las distintas entidades alrededor del Parque de la Independencia que no dejen estacionados sus vehículos en la zona, pues serían inmovilizados. Así también, quienes infrinjan el decreto del día sin carro recibirán una amonestación equivalente a la mitad de un salario mínimo legal vigente, que si lo pagan en los primeros cinco días quedaría en 214 mil pesos.

Reacciones
Durante la primera versión del día sin carro en San Gil este 2019, taxistas y conductores de servicio público urbano señalaron su conformismo con la medida, pues hubo un incremento significativo en el número de personas que usaron estos medios para transportarse, especialmente en las horas pico.
La gerente de la Cooperativa de Transportadores Guanentá, Patricia Vargas Tangua, dijo a Vanguardia que la mejora en el tema de movilidad se dio para que se prestara un servicio más rápido y eficiente, así como una circulación más fácil por las calles sangileñas.
El descontento vino por el sector del comercio, pues empresarios manifestaron merma en sus ventas y calificaron el día como “flojo”.
En Socorro, la última versión se realizó el 31 de octubre del año 2018. Tránsito señaló que hubo varios comparendos por estacionar alrededor de la zona céntrica. En el tema comercial, las opiniones estuvieron divididas pues a pesar de que no fue día de mercado, no hubo una reducción significativa en sus ventas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad