jueves 19 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Las manos jóvenes son la clave en el futuro del café

Guadalupe, Suaita, Guapotá, Oiba y Gámbita son los municipios de la provincia Comunera en donde actualmente se desarrolla el programa destinado a los nuevos productores.
Escuchar este artículo

A sus 16 años de edad y con el grado de bachiller del Colegio recién colgado en una de las paredes de su casa, Emerson Fernando Pico Naranjo enfrenta una decisión clave en su vida: ¿Qué hacer con su vida?

Hoy, mientras termina de ajustar sus planes, se fue a Bogotá a trabajar en la temporada de vacaciones. Desde allá está atento a todo lo que sucede con su cultivo de café, en una hectárea de terreno que sus papás le prestaron en la vereda El Topón, ahí mismo en Guadalupe, en plena provincia Comunera.

Luz Myriam Naranjo Plata, su mamá, cuenta que a este, el menor de sus tres hijos, le apasiona el estudio y el café y desde hace dos años cuando se vinculó a un programa en donde están incentivando a los jóvenes a seguir con la caficultura, le ha visto más emocionado por el grano insignia del país.

El programa del que habla esta mujer de 41 años, todos vividos en el campo y la mayoría invertidos en el cultivo del café, es el proyecto ‘Una nueva generación de empresarios del café’, que actualmente vincula a 80 menores de edad en los municipios de Gámbita, Guapotá, Oiba, Guadalupe y Suaita.

La iniciativa patrocinada por la Fundación Éfico de origen belga y apoyada por el Comité Departamental de Cafeteros y el Sena, resulta fundamental para incentivar el relevo generacional en las labores agrícolas, especialmente en estas que, como el café, son fundamentales para la economía nacional.

El envejecimiento de la mano de obra en el sector rural es una realidad a la que se enfrentan diferentes actividades productivas en todo el mundo y “nosotros no somos la excepción”, dice Néstor Serrano Capacho, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros.

La situación de la caficultura de Santander, en cuanto a la edad se refiere, está llena de manos adultas, muchas de ellas ya mayores. En total, según las cifras del gremio, hay 32.449 caficultores, de los cuales el 15,88% tiene menos de 40 años y el 84,12% restante está por encima de esta línea, siendo la edad promedio 56 años.

En este panorama, resulta fundamental invertir en que los jóvenes se queden en el campo. La señora Naranjo Plata entiende que esto no es fácil. “El trabajo en el campo es muy duro”, inicia a las 6:00 de la mañana y termina sobre las 4:00 de la tarde, y la “plata no se ve de una vez”, asegura.

El problema de la falta de relevo generacional va más allá. El director ejecutivo del Comité explica que las personas jóvenes son más dadas al uso de las nuevas tecnologías en la siembra y la cosecha, aspectos que inciden de forma directa en los niveles de productividad y calidad de los cultivos.

Conocedor de estas dificultades, Pico ya decidió dedicarse al café y al comercio. Va a trabajar y ahorrar para invertir en nuevas tecnologías, para que sus cultivos sean de calidad y más productivos, así sus cosechas estarán por encima de la media nacional.

En Colombia una hectárea de café produce en promedio 20,5 sacos de café y en Santander el indicador es de 19,5 sacos. La meta de la Federación Nacional de Cafeteros es subir a 22 sacos en un par de años.

Una nueva generación de cafeteros
El proyecto ‘Una nueva generación de empresarios de Café’ nació hace varios años con el apoyo financiero de la fundación Efico, proveniente de Bélgica, que durante casi 10 años ha impulsado junto al Comité de Cafeteros de Santander, la formación de jóvenes productores.
Actualmente, la iniciativa se desarrolla con una inversión de 75.000 euros para que 80 jóvenes de Guapotá, Oiba, Suaita, Gámbita y Guadalupe tengan sus primeros cultivos.
Los beneficiados recibieron 1.500 plántulas de café cada uno, el asesoramiento, los equipos y todos los elementos necesarios para sacar adelante la cosecha.
Este grupo de jóvenes está en el segundo de los tres años que dura el programa, contando también con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, un aliado fundamental en el proceso de formación.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad