jueves 05 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Autoridades alertan sobre modalidades de robo en diciembre

La Policía Nacional tiene preparado un plan de contingencia para asegurar que la comunidad tenga unas fiestas tranquilas: sin accidentes, sin hurtos y sin quemados.
Escuchar este artículo

Por medio de monitoreo tecnológico, líneas directas con números de cuadrantes y la red de participación ciudadana, entre otros apoyos, la Policía Nacional de la región sur de Santander promete abarcar cada rincón de los municipios de las provincias Guanentina y Comunera, para hacer de esta Navidad una de las más tranquilas y lograr que culmine con cero quemados por manipulación de pólvora.

El mayor del Distrito de Policía San Gil, Luis Carlos Torres Bareño, y la mayor del Segundo Distrito de Policía Socorro, Ruby Leonor Pinzón Pinzón, hablaron con Vanguardia sobre los distintos planes en la región de la mano, especialmente, de Tránsito y Transporte, y de la misma comunidad.

“Orientados y ordenados por el comando del departamento en cabeza del coronel Carlos Julio Cabrera Suárez, estamos llevando a cabo el plan de seguridad ‘Plan Navidad’, desde dos puntos: el primero de ellos de la mano de la Secretaría de Tránsito y Transporte en donde disponemos de una herramienta para que haya un mejor flujo vial, pues la cantidad de turistas tiende a crecer en estos municipios. Además, buscamos asegurar viajes normales y tranquilos, llevando campañas de prevención sobre la forma en que se debe conducir en esta temporada, sobre todo en la vía nacional”.

Torres Bareño hizo énfasis en reducir los excesos de velocidad y velar por la seguridad de sus familias.

Por otro lado, explicó que en San Gil un grupo de uniformados ha apadrinado a todas las veredas, teniendo establecido contacto directo vía Whatsapp o por llamada telefónica. Los campesinos podrán avisar a los uniformados sobre cualquier situación que se presente y de esta forma prevenir delitos. En cuanto a la zona urbana han dispuesto grupos de reacción que estén alerta en tema de horarios en los comercios.

El mayor señaló que durante el año 2019 han resultado 120 lesionados en diferentes riñas; pese a la reducción, comparado con los años anteriores, sigue encendida la alerta, especialmente en la zona urbana de San Gil en donde se presentaron el 80% de estas.

Por su parte, la mayor Ruby Pinzón Pinzón dijo que la provincia Comunera se ha organizado junto con la Policía de Turismo, Policía Ambiental y oferta institucional, con el fin de brindar un diciembre sano en todo el comercio: “Con seguridad tendremos un diciembre seguro. Tenemos una red de participación ciudadana que nos informa a diario todo lo que pasa en el municipio. Tenemos a nuestra Sijín haciendo patrullaje y a encubiertos quienes identifican a personas que llegan de otros lugares con el plan de delinquir en Socorro y no lo vamos a permitir”.

Hasta el 1 de diciembre la Policía de San Gil había incautado 770 armas blancas en lo que va del 2019. Uniformados indicaron a este medio que en una riña un arma de este tipo podría resultar letal. Pese a la reducción de un 5%, advirtieron que para el 2020 intensificarán el plan de incautación de este tipo de elementos, sobre todo en establecimientos de expendio de licores.

No a la pólvora

En cuanto al uso de la pólvora, Torres Bareño y Pinzón Pinzón coincidieron en que la meta para este final de año debe ser cero en el número de quemados. Advirtieron que así se trate de aparentes luces inofensivas, un menor puede quemar a otro de forma accidental.

“En toda la región sur estamos trabajando para el no uso de la pólvora. La gente debe caer en cuenta de las consecuencias de que uno de nuestros niños resulte quemado, incluso un adulto. No existe la pólvora inofensiva”.

Comercio
Las autoridades hicieron las siguientes recomendaciones en el tema de comercio: “No dé papaya”:
Dispondrán de grupos de auxiliares en zonas de mercados y comercio, pero usted debe ser el primero en estar pendiente de sus objetos personales.
Trate de ir siempre en compañía, especialmente si va a hacer retiros de dinero en cajeros automáticos.
El factor oportunidad es la principal causa de hurtos en la región sur del departamento. No le dé oportunidad a los delincuentes.
Esté alerta. Podría ser víctima del cosquilleo. En San Gil capturaron a alias “El Iguano”, quien era experto en esta modalidad de robo.
Disfrute tranquilamente del turismo y las compras en la región. Pero no se descuide.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad