jueves 10 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Empezar a reciclar no ha sido fácil en la región sur de Santander

Pese a que la mayor motivación para la comunidad puede ser que sus basuras se conviertan en abono, aún las empresas recolectoras y autoridades buscan educar a la ciudadanía en separar las basuras desde la fuente.
Escuchar este artículo

Los municipios de las provincias de Guanentá y Comunera están en un proceso de cambio en lo que tiene que ver con el manejo de las basuras. El reciclar ha sido un tema tedioso, no solamente para la comunidad, sino también para las empresas recolectoras que deben ejercer control al momento de la recolección. La buena noticia es que al separar los productos orgánicos de los inorgánicos, los primeros pasan por un proceso que ha beneficiado a los municipios del sur de Santander al convertirse en abono natural.

Puerta a puerta

Jessica Andrea Rangel Calderón, vocera de la empresa Sespa Universal, contó a Vanguardia que desde hace 2 meses se ha empezado en Socorro un proceso de educación a la comunidad para que aprenda a separar sus basuras. Pese a que no ha sido una tarea fácil, dijo, las basuras orgánicas están llegando más limpias a la planta de procesamiento, lo que garantiza un beneficio al medio ambiente: “Esto se viene haciendo años atrás; pero es ahora que estamos tomando la tarea de hacerla cumplir basados en la norma a nivel nacional. ¿La gente qué debe tener claro? Que hay un equipo que está capacitando puerta a puerta, explicando cómo se debe realizar el proceso de separación desde la fuente y los beneficios tanto para el usuario, las empresas recolectoras y, por supuesto, que estamos dejando de contaminar”.

Además, buscan mitigar el desorden de basuras en la calles de los pueblos, ya que cuando las personas sacan la basura a sus puertas, otras van, abren las bolsas, toman lo que les sirve y dejan tirado los restos en el lugar: “Ha sido incómodo que durante las actividades de recolección, los recolectores encuentran bolsas rotas y basura tirada haciendo de cada esquina o espacio un foco de contaminación. Además, la comunidad ha denunciado el hurto de canecas. Pedimos por favor más cultura para poder hacer un buen trabajo en la región”.

Rangel Calderón advirtió que la empresa Sespa Universal hará controles en las bolsas tiradas. Aquel que incumpla las normas básicas de recolección tendrá dos avisos previos antes de dar aviso a la Policía Ambiental, lo que podría generarle multas. “Nosotros no sancionamos; damos aviso a las autoridades cuando la persona reincide o hace caso omiso a lo recomendado”.

Evite multas

Ante esto, el intendente Carlos Ariel Mancilla, integrante del Grupo Ambiental y Ecológico de Santander, señaló que la parte pedagógica se ha dado en los distintos barrios, así como en instituciones educativas. Manifestó que el trabajo es complicado cuando una bolsa es devuelta, pero nadie se hace responsable de ella: “La misma comunidad puede denunciar. Si toman una foto, un vídeo o hacen la denuncia directa de quién está dejando deshechos tirados o no está haciendo de forma correcta la separación de sus basuras, nos facilita el trabajo para poder corregir. Al infractor se le hace una orden de comparendo de acuerdo al Código Nacional de Policía, Artículo 111. Las sanciones pueden ir desde charlas o trabajos pedagógicos, hasta multas tipo 2 o 3, entre los 400 y 600 mil pesos”.

Compostaje

La ingeniera ambiental Jennifer Giraldo explicó el proceso de compostaje de los residuos: “Se reciben en una planta ubicada a 2 horas del casco urbano de San Gil. Allí se descargan, pasan por una máquina que ayuda a la destrucción de las bolsas y facilita el proceso de clasificación. Luego de forma manual se eliminan al máximo todos los plásticos que queden y comienza un proceso de deshidratación, un tiempo de espera. Esto se transforma en compostaje que finalmente se dona a los municipios y es usado en parques y zonas recreativas”.

Parte del proceso va de la mano de presidentes de juntas de acción comunal de San Gil, Socorro y municipios aledaños, quienes solicitan la cantidad necesaria para usar en sus sectores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad