miércoles 03 de febrero de 2016 - 12:01 AM

¿Cómo hace la DIAN los requerimientos para revisar los programas de los computadores de las empresas?

Envíe sus preguntas jurídicas a los correos: crisdiaz48@hotmail.com / eardila@vanguardia.com

Virginia Corzo pregunta: “¿Cómo hace la DIAN los requerimientos para revisar los programas de los computadores de las empresas?

Respuesta: Esa entidad tiene la facultad para realizar acciones de control y fiscalización a fin de detectar el uso de software ilegal. El Estado les solicita a las empresas los documentos que demuestren la legalidad de los programas utilizados. La legislación aplicable, de acuerdo con el artículo 271 del Código Penal, modificado por la Ley 1032 del 2006, dice que incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y multa de 26,66 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes quien, sin autorización previa y expresa del titular de los derechos, por cualquier procedimiento reproduzca una obra de carácter literario, científico, artístico, fonograma, videograma, soporte lógico o programa de computador.

* Liliana Guarín nos escribe para conocer los beneficios tributarios que tiene en Colombia crear nuevas empresas.

Respuesta: Las nuevas empresas cuentan con beneficios fiscales para fomentar la formalización de empleo.

Los más importantes consisten en:

0 % de la tarifa del impuesto de renta en los dos primeros años gravables; 25 % de la tarifa del impuesto de renta en el tercer año gravable; 50 % de la tarifa del impuesto de renta en el cuarto año gravable; 75 % de la tarifa del impuesto de renta en el quinto año gravable; 100 % de la tarifa del impuesto de renta a partir del sexto año gravable. Y cinco años sin retención en la fuente y renta presuntiva a partir del sexto año. También hay progresividad para el pago de parafiscales, matrícula mercantil e impuesto de industria y comercio.

Ejemplo: Una empresa que en su primer año de operación generó utilidades por $ 50 millones, obtiene del impuesto a pagar una reducción de $12 millones 500 mil durante su primer año.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad