miércoles 09 de diciembre de 2015 - 12:01 AM

¿Cómo se realizan las concesiones para las carreteras 4G y la bancabilidad?

Envíe sus preguntas jurídicas a través de los siguientes correos electrónicos: crisdiaz48@hotmail.com / eardila@vanguardia.com
Escuchar este artículo

Gustavo Benavides pregunta lo siguiente:

¿Cómo se realizan las concesiones para las carreteras 4G y la bancabilidad?

Respuesta: La estructuración de proyectos futuros en Colombia contempla el otorgamiento de garantías que mitiguen estos riesgos, hacer un esfuerzo para contar con mayores aportes de la Nación y mejorar tasas de retorno para los inversionistas. Lo anterior permitirá reducir los costos y las dificultades de acceso a la financiación y propiciar procesos licitatorios competitivos.

Entre tanto, la bancabilidad de los proyectos que saldrán al mercado dependerá del análisis de los riesgos del proyecto:

1. Riesgos de financiación 2.Toma de posesión y devaluación 3. Pago de deuda. La información para participar la pueden encontrar en las minutas de contrato de Proyectos 4G de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Los contratos de concesión viales de cuarta generación (Proyectos 4G) y los de iniciativa privada representan un reto para los sectores público y privado en cuanto a la gestión de riesgos. Al respecto, es fundamental encontrar un punto de equilibrio entre la tendencia a asignar la mayor cantidad de riesgos posibles al concesionario, bajo un marco institucional que apunta a evitar y controlar factores de riesgo que usualmente producen sobrecostos y plazos más largos en los proyectos, y la estructuración de un esquema que resulte aceptable para los constructores y los financiadores en términos de costos de financiación y capacidad de repago de la deuda.

Existe una correlación entre los riesgos asignados al contratista con los costos y dificultades para obtener financiación. Por lo tanto, para que un proyecto sea bancable debe otorgar un grado aceptable de certeza sobre la capacidad del proyecto de generar los recursos suficientes para repagar, con dichos recursos, su financiamiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad