miércoles 27 de enero de 2016 - 12:01 AM

El capital intelectual

Envíe sus preguntas jurídicas a los correos: crisdiaz48@hotmail.com / eardila@vanguardia.com

Recibimos de Francisco Becerra y Luis Enrique Cogollo una carta solicitando una explicación sobre cómo se calcula el valor de la propiedad intelectual dentro de un contrato?

Respuesta: El capital intelectual o P.I. se reconoce como el activo más importante que poseen muchas de las empresas más grandes y poderosas del mundo.

Para dichas entidades, el capital intelectual es la clave de su dominio del mercado y de su rentabilidad continua.

Las normas de contabilidad no reflejan la importancia de los derechos de P.I. y de los activos intangibles en las cuentas de una empresa y, a menudo, estos derechos son subestimados, mal administrados o explotados de manera insuficiente.

A pesar de la importancia y de la complejidad de los derechos de P.I., los profesionales que se ocupan de la propiedad intelectual de una organización no suelen trabajar de forma coordinada.

Para entender mejor la función de los derechos de P.I. en una empresa, habría que plantearse una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿Cuáles son esos derechos usados en la empresa? ¿Cuál es su valor y el nivel de riesgo? ¿Quién es su titular? (¿puedo llevar al infractor a juicio o es mi empresa la que infringe?) ¿Cuál es la mejor manera de explotarlos? (por ejemplo, concediendo o adquiriendo licencias de tecnología) y ¿En qué momento necesito cubrirme de riesgos?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad