miércoles 16 de diciembre de 2015 - 12:01 AM

¿Existe alguna sanción para los delincuentes que atacan con ácido?

Envíe sus preguntas jurídicas a través de los siguientes correos electrónicos: crisdiaz48@hotmail.com / eardila@vanguardia.com

La consulta la hace Luz Marina Restrepo:

“Me angustia la cantidad de casos en los que les deforman la cara a las mujeres con ácido”. ¿Existe alguna sanción para los delincuentes que nos hacen vivir esta tragedia?

Respuesta: Los ataques con ácido serán castigados hasta con cincuenta años de cárcel, gracias a la nueva Ley ‘Natalia Ponce de León’. Gracias a la tenacidad y esfuerzo de ella, quien fue víctima y ahora trabaja por la visibilización de esta situación, las mujeres tienen la oportunidad de hacer conocer y judicializar estos casos.

En nuestro país son pocos los agresores que hasta ahora están detenidos y condenados. En primer lugar porque esta conducta se enmarcaba como lesiones personales. En la Fiscalía existen al menos 2.000 procesos que han sido archivados.

El Congreso expidió la ley en reparación a las mujeres víctimas de ataques con ácido. Recordemos que en marzo de 2014 Natalia Ponce de León, de 27 años, fue atacada en la puerta de su edifico. Un joven le roció casi un litro de ácido sulfúrico en su cuerpo y en su cara. El trágico episodio sensibilizó al país sobre una de las más crueles formas de violencia. Aquel ataque le causó a Natalia quemaduras de segundo y tercer grados en un tercio del cuerpo, las más severas fueron en la cara, con compromiso en los ojos y en las vías respiratorias. Esta situación ocasionó que se le practicaran más de 20 cirugías y actualmente tenga que salir a la calle refugiada tras una máscara de policarbonato. El dolor que padeció Natalia lo han sufrido otras 526 mujeres, según Medicina Legal. Según Feminicidio.net, una web que visibiliza temas con perspectiva de género, Colombia es la que más casos de este tipo registra, por encima de países como Bangladesh y Pakistán.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad