miércoles 06 de enero de 2016 - 12:01 AM

¿La autoridad indígena puede ordenar la pena de muerte?

Envíe sus preguntas jurídicas a través de los correos electrónicos: crisdiaz48@hotmail.com / eardila@vanguardia.com

¿La autoridad indígena puede ordenar la pena de muerte?

La jurisdicción indígena no puede ir en contra del derecho fundamental de la vida.

Esta comunidad debe respetar los derechos a la vida, a la prohibición de la tortura, los tratos crueles, degradantes e inhumanos y al debido proceso, que son principios de mayor monta que la diversidad étnica y cultural.

Corresponde al operador judicial consultar la especificidad de la organización social, política y jurídica de la comunidad en cuestión para resolver el caso.

En todo caso, cuando se presenta una tensión entre los derechos individuales fundamentales y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, el juez debe atender las circunstancias particulares del caso.

La jurisdicción especial indígena es el derecho autónomo y colectivo de carácter fundamental. Se refiere a que los delitos y conflictos que se presenten en el territorio de la comunidad o por un miembro de ésta.

Para determinar el fuero indígena y la jurisdicción especial indígena, la Corte ha establecido cuatro criterios.

El criterio ‘objetivo’, que se refiere a que en principio cualquier controversia que se presente en un territorio indígena debe ser resuelto en su comunidad; el ‘territorial’, que se refiera que la comunidad puede juzgar cualquier conducta cometida en su ámbito geográfico; el ‘personal’, que se refiere a que si se trata de un miembro de la comunidad debe ser juzgado por ésta, teniendo en consideración el grado de pertenencia del sujeto a su comunidad, es decir, que comparta su propia cosmovisión, criterio que también recibe el nombre de criterio ‘subjetivo’. Por último, está el factor ‘institucional’, o sea que existan normas, procedimientos y costumbres.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad