miércoles 30 de diciembre de 2015 - 12:01 AM

¿Las universidades públicas deben pagar el impuesto predial?

Envíe sus preguntas jurídicas a través de los correos electrónicos: crisdiaz48@hotmail.com / eardila@vanguardia.com
Escuchar este artículo

Ángela Villegas pregunta: ¿Las universidades públicas deben pagar el impuesto predial?

“Tal contribución es un gravamen de orden municipal, según lo establece la misma Carta Política en su artículo 317 al preceptuar que: “Sólo los municipios podrán gravar la propiedad inmueble”.

Es decir, los municipios están facultados para gravar la propiedad inmueble, a través de sus concejos. Los bienes de uso público no están gravados con el impuesto predial y complementario.

En una jurisprudencia sobre los distritos especiales de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, cuya creación se llevó a cabo por el constituyente, se explicó que los concejos distritales pudieran gravar con dicho impuesto las construcciones, edificaciones y cualquier otro tipo de mejoras que realicen los particulares sobre bienes de uso público, teniendo en cuenta que se trata de inmuebles por adhesión permanente. En tal virtud, mientras se encuentren “en manos de particulares” y ellos los estén aprovechando económicamente.

En otras jurisprudencias respecto a las entidades públicas se citó la Ley 55 de 1985, en el artículo 61, la posibilidad de gravar con el impuesto predial en favor del correspondiente municipio, los bienes inmuebles de propiedad de los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta del orden nacional.

Por su parte, la Ley 75 de 1986 estableció que el impuesto predial y las sobretasas a la propiedad raíz se cobrarían sobre la totalidad del avalúo catastral del bien inmueble.

Con la Ley 44 de 1990 se creó el “impuesto predial unificado” mantuvo el régimen excepcional de las entidades públicas en relación con el impuesto predial, pues no derogó la normativa preexistente. Al menos así lo ha sostenido el Consejo de Estado y la Corte Constitucional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad