miércoles 24 de febrero de 2016 - 12:01 AM

Preguntas sobre la donación de órganos

Envíe sus preguntas jurídicas a los correos: crisdiaz48@hotmail.com / eardila@vanguardia.com
Escuchar este artículo

* Pedro Estupiñán pregunta: ¿Quiero saber sobre la donación de órganos?

Respuesta: La Ley 73 de 1988 y el Decreto 2493 de 2004 señalan que la donación es la extracción de órganos y tejidos con fines de trasplante de una persona hacia otra, durante su vida o después de su muerte. Cuando los órganos de una persona no funcionan o no sirven por diversas causas, es cuando se necesita un trasplante. El trasplante de tejidos como piel o hueso beneficia a muchos niños afectados con cáncer o quemaduras. En muchas ocasiones es la única alternativa de vida para quienes padecen de alguna enfermedad crónica o terminal. En la actualidad en Colombia se calculan tres mil personas que necesitan de un trasplante de órganos y/o tejidos. Los órganos que pueden ser donados son: Corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas y vías aéreas (esófago, tráquea, laringe); y tejidos como corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos y tendones.

* Margarita Henao pregunta: ¿En qué momento puedo ser donante de órganos?

Respuesta: La donación de órganos es un proceso que se da en vida o al morir. Ejemplo en vida se puede donar un órgano como un riñón a un familiar. La principal forma de donación es posterior al fallecimiento. Los órganos pueden ser donados cuando una persona presenta muerte encefálica. Y los tejidos se donan cuando la persona tiene un paro cardíaco.

* Mariana Cárdenas pregunta: ¿La donación y el trasplante de órganos tienen algún costo?

Respuesta: Las personas que necesitan de algún tratamiento de trasplante de órganos pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica. El trasplante de riñón, hígado, corazón, cornea y medula ósea están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS). La donación es un acto voluntario por el cual no existe remuneración o retribución para la familia del donante. La decisión de convertirse en donante es personal y debe ser respetada por sus familiares. Por ello, es muy importante que manifieste a su familia el deseo de ser donante.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad