miércoles 17 de febrero de 2016 - 12:01 AM

¿Qué valor se debe contemplar cuando decretan el embargo y secuestro sobre las acciones de una sociedad?

Envíe sus preguntas jurídicas a los correos: crisdiaz48@hotmail.com / eardila@vanguardia.com
Escuchar este artículo

* Javier León pregunta: ¿Qué valor se debe contemplar cuando decretan el embargo y secuestro sobre las acciones de una sociedad?

Respuesta: La medida cautelar de embargo se practica con relación al valor nominal, porque si se hace con base en el valor intrínseco, esto es, el que resulta de dividir el patrimonio de la sociedad en el número de acciones en circulación, sería inseguro jurídicamente determinar el valor que sufre el patrimonio día a día. Haría difícil determinar sobre cuántas acciones procede el gravamen, entre otras cosas, para efectos del reparto y distribución del correspondiente dividendo.

* Saúl Ortiz plantea la siguiente inquietud: ¿Las acciones se pueden vender por debajo del valor nominal?

Respuesta: Los interesados son quienes fijan el precio y forma de pago, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 406, del Código de Comercio, lo que indica que el vendedor será el que determine el precio, toda vez que en la negociación no se afecta de manera alguna el capital suscrito. En caso de conflictos por el valor en que se ofrezcan las acciones, serán los peritos designados quienes determinen el precio.

* Matilde Osorio pregunta: ¿Tengo la asamblea de mi sociedad y no sé si debo tener en cuenta unas acciones embargadas para configurar el quórum?

Respuesta: El embargo de las acciones de manera alguna afecta la titularidad de las mismas, únicamente se restringe la libre negociación, habida cuenta que se trata de una medida cautelar que coloca por fuera del comercio las acciones objeto de tal gravamen, garantizando así obligaciones personales del accionista. Por lo demás, el asociado conserva los derechos consagrados en el Código de comercio, salvo el de que se le paguen los dividendos, ya que los mismos deberán ponerse a disposición del juez de la causa.

* Marbel Trujillo pregunta: ¿Quién representa las acciones cuotas del socio difunto?

Respuesta: El art. 378, del Código de Comercio, establece quiénes están legitimados para representar las acciones de la sucesión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad