Publicidad

Guanentá
Lunes 02 de marzo de 2020 - 12:00 PM

14 días completa cerrada vía Gámbita - Arcabuco

Desde el pasado 17 de febrero, por el desprendimiento de cientos de rocas, se encuentra bloqueada la vía que comunica el corregimiento La Palma, de Gambita, Santander, con el municipio de Arcabuco, Boyacá. Por el cierre, los habitantes han tenido dificultades para movilizar sus productos y asistir a centros de salud.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada Luis José Pedraza Malagón / VANGUARDIA
Suministrada Luis José Pedraza Malagón / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada Luis José Pedraza Malagón / VANGUARDIA

Suministrada Luis José Pedraza Malagón / VANGUARDIA
Suministrada Luis José Pedraza Malagón / VANGUARDIA

Suministrada Luis José Pedraza Malagón / VANGUARDIA

Más de 100 metros de la vía que comunica al corregimiento La Palma, de Gámbita, con el municipio de Arcabuco, Boyacá, se encuentran cubiertos por piedras de gran tamaño y material de arrastre.

La vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Palma, Miriam Poveda, manifestó que por el cierre de esta vía se han presentado graves afectaciones en la actividad económica de la zona. “La Palma es productora de leche y la mayor parte del comercio se hace hacia Arcabuco, por lo que por el cierre nos ha afectado bastante”... De hecho, los productores han tenido que pasar las cantinas de leche ‘al hombro’ por un camino que abrió la comunidad”, comentó.

Asimismo, Johana Pedraza, una habitante de La Palma, señaló que 24 jóvenes que estudian en Arcabuco resultaron afectados con el cierre. “Desde el día posterior al derrumbe, a mi hijo, que cursa octavo grado, y a otros chicos, les ha tocado caminar por más de 30 minutos para llegar hasta dónde hay paso y los pueden recoger para llevarlos al colegio”, manifestó.

Tras el bloqueo, algunas personas del corregimiento han tenido dificultades para cumplir con citas médicas y asistir a centros de salud, pues la atención médica la reciben en el municipio boyacense. “El tema de salud nos preocupa porque algunos habitantes reciben sus servicios de salud en Arcabuco y es más fácil desplazarse desde el corregimiento hasta ese lugar”, señaló Dairo Quiroga Acero, coordinador de Gestión del Riesgo de Gámbita.

Ante la situación que se presenta con la vía, la comunidad ha pedido celeridad por parte de las autoridades. “Estamos preocupados porque llevamos más de 14 días con el bloqueo y no nos ha dado ninguna solución ni el gobernador del departamento, ni la alcaldía del municipio”, afirmó la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Palma.

Video suministrado

¿Qué dicen las autoridades?

La alcaldesa de Gámbita, Aidubby Juliana Mateus Espítia, señaló que tras la emergencia, se emitió un comunicado informando a la comunidad sobre el cierre de la vía y se declaró la calamidad pública en el municipio, con el fin de solicitar ayuda a las autoridades departamentales.

“Esta vía secundaria, de la cual es responsable el departamento, es muy importante porque nos comunica con Arcabuco, a donde se transportan aproximadamente 15 mil litros de leche al día y se adelantan otras actividades comerciales... Tras realizar una visita al lugar del derrumbe, enviamos las fotos e información a la Secretaría de Infraestructura de Santander y el Comité de Gestión del Riesgo Departamental para pedir apoyo”, comentó.

Respecto al estado de la vía, César García, director de Gestión del Riesgo de Santander, comentó que este martes a las 9:00 a.m. en medio del comité departamental de riesgo, la mandataria de Gámbita dará a conocer a fondo la situación que vive este municipio y se determinarán las medidas que se implementarán para darle solución al cierre de la vía. “Más allá de la remoción de las piedras, se tienen que hacer algunas obras de mitigación en ese sector, por lo que con el diagnóstico que tiene por parte de la Secretaría de Infraestructura de Santander de la vía, se determinará el plan de acción a seguir”, comentó.

“Sin acuerdo”

Aunque por parte de la Administración Municipal se tenía como opción abrir una vía secundaria por el sector Las Delicias para solucionar el problema de movilidad hasta Arcabuco, la comunidad no estuvo de acuerdo con dicha decisión.

“No aceptamos esa decisión porque esa no es una vía transitable. Son caminos que se abrieron para muchas fincas pero que no se encuentran en buen estado”, afirmó la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Palma.

Ante este hecho la alcaldesa señaló que “pese a que se abrió un tramo de la vía en el sector de Las Delicias se decidió parar, para garantizar la seguridad de los operadores de la maquinaria y mantener el orden en comunidad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad