martes 28 de mayo de 2019 - 12:00 AM

15 familias se encuentran en riesgo en el sector de Guasca

Habitantes del sector mencionaron que con el recrudecimiento del invierno se ha presentado caída de rocas y de tierra. La Secretaría de Planeación señaló que esta es una zona de riesgo y que la comunidad debe reubicarse.

Luz Marina Becerra vive en el sector de Guasca. Su casa, como la de otras 14 familias que residen en la zona, se encuentra ubicada en una ladera, en donde con el recrudecimiento del invierno, se ha presentado la caída de tierra y rocas. “Hace como ocho días, a las tres de la mañana, se vino una roca grandísima que quedó más allá de mi casa, en un pedazo de la carretera”, destacó la habitante.

Pese al riesgo que corren, las personas no se mueven de este lugar debido a que no tienen para donde irse. “Nosotros estamos pensando para donde nos vamos, pero no contamos con los recursos y los arriendos son muy costosos”, señaló Mariela Santos González, propietaria de una vivienda del sector.

En esta misma zona, se presentaron en 2017 múltiples deslizamientos que ocasionaron que un tramo de la vía permaneciera cerrada durante algunos días. “Ya casi vamos a cumplir dos años del derrumbamiento, en el que se hundió la tierra y se vinieron las rocas. Además, en la parte alta se cayó una casa el año anterior”, destacó Becerra.

Le puede interesar: Residente de obra del Guasca habla del deslizamiento de vivienda

De igual forma, mencionó que aunque después de este incidente se movieron a una casa en San Gil, les tocó regresar a Guasca debido a que no tenían el dinero suficiente para pagar todos los gastos que ello les implicaba. “A nosotros nos dijeron que nos iban a ayudar con un auxilio de arrendamiento, pero no hemos tenido nada”.

La solicitud que extiende desde la comunidad a la Administración es que se les brinde ayuda a respecto a esta problemática que les aqueja.

Planeación

Erika Viviana Ballesteros, Secretaria de Planeación mencionó que desde hace dos años se le informó a la comunidad que esa es una zona de alto de riesgo y que deben reubicarse. “Ese sector no es apto para construir, porque no tiene ningún tipo de canalización de las aguas servidas”. Asimismo, destacó que el problema se incrementa con los cortes “indiscriminados que se han hecho a los taludes” y que generan inestabilidad.

Lea también: Se presentaron deslizamientos en el sector el Guasca

En 2017, cuando inició a visualizarse este problema, se les dio a los habitantes unos kits de ayuda básica. Posteriormente se hizo el seguimiento de la remoción en masa.

La funcionaria señaló que en la actualidad “el municipio no cuenta con recursos para pagar subsidios de arrendamiento” y que lo único que pueden hacer es seguir advirtiendo a la comunidad.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad