Viernes 12 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Denuncian desidia, carencia y olvido a colegio y estudiantes

Al acogerse como pioneros a la Jornada Única, en el colegio técnico Concentración de Desarrollo Rural, de Valle de San José, prometieron mejoras en la infraestructura y hasta ahora no se ven. Docentes y administrativos exigen atención y respuestas.
Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
Los formadores del colegio técnico Concentración de Desarrollo Rural, de Valle de San José, dicen sentirse defraudados tras las expectativas que les mostraron con la Jornada Única.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)
Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
Al igual que el estado de estas paredes, del segundo piso de la institución educativa, están las demás, evidenciando las necesidades expuestas en cuanto a mejoras en la infraestructura.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)
Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
Este es el comedor escolar de la sede principal del colegio, en donde los estudiantes deben hacer fila y esperar turnos de hasta dos horas para poder almorzar, cuando hay alimentación.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)

Docentes y administrativos del colegio técnico Concentración de Desarrollo Rural Valle de San José hacen el llamado a las autoridades para que cumplan la promesa de mejoras a la infraestructura educativa.

Aprovechando la semana de receso, esta comunidad educativa, en conjunto, denunció las irregularidades que durante cuatro años han vivido, luego de acogerse a la Jornada Única con la promesa recibida de que habría mejoras locativas, nuevas aulas, mejor alimentación para los estudiantes y comedores escolares, de lo cual nada se ha visto.

“Por las promesas debimos sacrificar el proceso de aulas personalizadas en diferentes áreas, por el aumento de estudiantes y docentes. Seguimos esperando las nuevas aulas para seguir con eso”, aseguró José Darío Ardila Villamizar, profesor de química.

Además de los problemas ya conocidos del PAE en el departamento, los docentes explican que la mayoría de sus estudiantes son del área rural, llegan a pie y son formados desde las 6:10 a.m. hasta la 1:00 p.m. sin recibir alimentación alguna, debiendo devolverse también caminando.

“La Rectora tiene el acuerdo de todo lo que nos prometió el Ministerio de Educación y por eso enviamos un oficio por incumplimiento, ante lo cual contestaron que eso le correspondía solucionarlo a la Secretaría de Educación de Santander. Las expectativas que teníamos de la Jornada Única no se han cumplido y nos sentimos defraudados”, explicó la coordinadora Lucía Díaz Ardila.

La necesidad más sentida se siente en los comedores escolares, pues en la sede principal su capacidad es muy reducida y los 290 estudiantes no caben allí, por lo cual es necesario rotar en tres grupos, haciendo que el tercer grupo almuerce sobre la hora de salida. En la sede de primaria se adolece de uno de estos espacios, por lo cual cuando ha habido alimentación los estudiantes deben comer en los salones.

“La Alcaldía hizo un esfuerzo y arreglo un poco el restaurante para mejorar las condiciones de higiene y salubridad, pero la capacidad sigue insuficiente. Otras de las cosas prometidas fue una Biblioteca Virtual, para lo cual enviamos el profesor a capacitación, pero como todo, nada de eso”, agregó la coordinadora Díaz Ardila.

Para completar la problemática, dicen que presencia de la Secretaría de Educación regional no han tenido y todo se gestiona por Internet, ante lo cual también están ‘maniatados’ porque no cuentan con ese servicio de manera constante en la institución.

Con todas esas limitaciones, dicen, les siguen exigiendo calidad y pese a eso, aclaran no estar en contra de la Jornada Única, solamente que necesitan de las herramientas básicas para avanzar, pues se consideran inmersos en un proceso de retroceso, porque no tienen eco en la Secretaría departamental.

Posiciones ante

la necesidad

Este tema fue expuesto al personero municipal, Jaime Hernández, quien dijo que “a la fecha no hemos iniciado actuaciones desde la Personería porque de manera formal no se me ha notificado nada por parte de la Rectoría del colegio, sin embargo, me comprometo a ponerme al tanto para buscar alternativas de ayuda a esta institución, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones”.

De manera similar, al exponer la necesidad ante el secretario (e) de Educación de Santander, Milton Sinuco, dijo no conocer sobre mejoras a esta institución educativa, sin embargo, se comprometió a revisar el tema y a buscar los compromisos de la Gobernación al respecto.

Necesidades en infraestructura

- Hay deficiencia de aulas pues aunque hay 12 apropiadas se requieren 4 salones más.

- Se requiere de una escalera adicional a la única existente, porque no es suficiente en caso de evacuación por emergencias.

- Urge ampliación del comedor escolar en la sede principal y construcción de una área similar en la sede de primaria.

- No hay áreas que permitan la inclusión de estudiantes con condiciones especiales, por lo cual han debido rechazar a algunos.

- Falta mantenimiento general a la infraestructura de la institución, pues su apariencia revela la dejadez.

Argumentos de la Alcaldía

Ante la problemática, el alcalde de Valle de San José, Carlos Humberto Silva Becerra, explicó que antes de su administración, el colegio venía priorizado con unos proyectos departamentales por haberse acogido a la Jornada Única. “Hemos gestionado estos proyectos y el Ministerio no los ha financiado. Siguen en curso pero desfinanciados y el Gobernador los ha gestionado ante la Nación, pero tampoco lo ha logrado”, explicó el Alcalde.

Además, dice que el Municipio ha radicado dos proyectos en la Secretaria departamental para mantenimiento de la infraestructura educativa, pero tampoco han tenido oportunidad.

“Con recursos propios hemos atendido ciertos casos de emergencia sanitarias de varias sedes, mantenimiento de una escuela y ahora priorizando las cocinas institucionales para cumplir norma sanitaria y así poder preparar alimentos del PAE”, argumentó el mandatario Silva Becerra.

Y con relación al transporte escolar, dice que cuesta unos $300 millones y el departamento solo ayuda con $53 millones al año.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 13 de Dic
1
1
6
7
dorado tarde
Sorteo del 13 de Dic
2
3
3
2
Astro Sol
Sorteo del 13 de Dic
virgo
6
1
4
7
Publicidad