Sábado 13 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

San Gil recibe a espeleólogos de América Latina y el Caribe

La presencia, riqueza, cantidad y calidad de cuevas en la provincia Guanentá han motivado la realización en San Gil, de dos congresos de especialistas de la ciencia que las estudia.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La riqueza y características calcáreas de las cavernas y cuevas de la provincia Guanentá y el sur de Santander motivaron que fuera escogida San Gil como la sede de los congresos de espeleología a realizar.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

San Gil será sede del I Congreso Colombiano de Espeleología y VII Congreso Espeleológico de América Latina y del Caribe, gracias a su núcleo turístico, infraestructura y cercanía a varias cuevas y cavernas.

La Asociación de Espeleología Colombiana, Espeleocol, afiliada a la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe, Fealc, han decidido hacer en Colombia la octava versión del congreso internacional que se hace cada cuatro años, tras el cumplido hace un lapso similar en Honduras.

“En Honduras se seleccionó a Colombia para la versión de este año y por eso como organizadores actúan la Universidad Nacional por medio de su departamento de Geociencias y Espeleocol; decidieron que San Gil fuera el núcleo del evento, por ser el sitio más adecuado en razón a su generosidad y características calcáreas (rocas calizas) para el desarrollo de gran variedad de actividades en cavernas y cuevas, en este y varios municipios cercanos”, aseguró Gustavo Rodríguez Orjuela, espeleólogo y tesorero de Espeleocol.

El evento está planteado realizarlo en la Casa de la Cultura Luis Roncancio, concentrando ahí foros y otras exposiciones académicas, buscando entre otros objetivos, impulsar la visita a las cuevas y cavernas de forma segura, especificando los tipos de público para las características de cada una de estas.

Fecha y participantes

“El congreso será del 6 al 10 de noviembre próximo con participación de comunidad internacional y nacional, pero si hay espeleólogos de la región que se quieran vincular con sus proyectos o investigaciones relacionadas, también se pueden unir inscribiéndose en la pagina oficial de la Sociedad Colombiana de Espeleología”, aseguró Gonzalo Valdivieso, organizador del congreso y secretario de Espeleocol.

En el congreso también será aprovechado para generar insumos en la creación de la norma técnica nacional de espeleología que está en formación, por lo mismo la invitación es abierta a toda la comunidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 15 de Dic
2
5
5
9
culona
Sorteo del 15 de Dic
4
4
0
0
Astro Sol
Sorteo del 15 de Dic
aries
1
5
6
9
Publicidad