Jueves 08 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Estudio de la espeleología gira en San Gil con dos congresos

Hasta el próximo sábado participan en San Gil espeleólogos de América Latina y el Caribe, hablando y compartiendo ciencia y experiencias sobre la espeleología en el mundo y el país.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Espeleocol, afiliada a la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe, Fealc, decidió hacer en Colombia la octava versión del congreso internacional que se realiza cada cuatro años, tras el cumplido hace un lapso similar en Honduras.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Durante esta semana se cumple en San Gil el I Congreso Colombiano de Espeleología y VII Congreso Espeleológico de América Latina y del Caribe, organizado por la Asociación de Espeleología Colombiana, Espeleocol.

Tras la realización de este congreso internacional que se lleva a cabo cada cuatro años y que el último se cumplió en Honduras, se seleccionó a Colombia para ser sede de la versión actual.

De esa forma, Espeleocol eligió a San Gil como el centro del mismo, por ser el núcleo turístico más rico en características calcáreas (rocas calizas) para el desarrollo de gran variedad de actividades en cavernas y cuevas, en este y otros municipios cercanos.

“Hemos sido invitados a participar con nuestro proyecto ‘Pintando Cuevas en México’, relacionando la pintura en cuevas y para lo cual hemos traído fotografías y cuadros que están expuestos en la Casa de la Cultura Luis Roncancio, de este municipio, y como estrategia para promover la espeleología de mi país”, aseguró Víctor Cruz García, espeleólogo mexicano.

Por su parte, Juan Manuel Moreno Murillo, geólogo, profesor de la Universidad Nacional y presidente de Espeleocol, dijo que “hace varios años teníamos la iniciativa de hacer este encuentro para desarrollar y fortalecer el conocimiento espeleológico en el país y se nos dio la oportunidad de hacerlo de manera paralela con el congreso internacional y por eso lo hemos convocado en San Gil, compartiendo por medio de conferencias, salidas a cavernas, cursos y exposiciones, para mostrar la importancia de las cavernas como ecosistemas subterráneos que requieren conservación”.

Participantes

Entre los invitados y participantes hay representantes de ocho países compartiendo conocimiento científico en temas como geología, biología, conservación, turismo y otros, relacionados a estos ecosistemas subterráneos.

“Todas las personas interesadas en este proceso de difusión de ciencia en torno a la espeleología están invitadas a participar y unirse a nuestras conferencias y charlas en el auditorio de la Unisangil, además porque ofreceremos un curso sobre espeleología básica y otros sobre una nueva forma para observar las cavernas desde otro punto de vista”, concluyo el directivo Moreno Murillo.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad