Sábado 17 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Unión comunitaria pro arreglo de un puente en Coromoro

Mientras los entes gubernamentales se apropian de la necesidad de los residentes rurales de Coromoro, sus habitantes debieron actuar para restaurar un puente colgante.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Por intermedio del área de Tesorería de Asojuntas Coromoro son canalizadas todas las ayudas que la comunidad pueda ofrecer para esta obra social, área que se compromete a entregar un balance al terminar la obra.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Cansados de esperar infructuosamente acciones gubernamentales y ante la necesidad de un paso seguro para la comunidad, los residentes rurales de Coromoro decidieron actuar en la restauración de un puente.

Hace unos dos años, el puente Charmelas, de la vereda El Guadual, del mismo municipio, fue destruido por la creciente del río que pasa por el sector y desde entonces los habitantes han debido valerse de estrategias riesgosas para cruzar por este afluente.

“En vista de que los entes gubernamentales no hacen presencia con soluciones rápidas, la comunidad se ha asociado y ha tomado la determinación de hacer un puente provisional de tabla para que las 300 familias afectadas por esta incomunicación puedan transitar de manera segura”, aseguró Víctor Alfonso Suárez Velandia, presidente de Asojuntas Coromoro.

Esta iniciativa se ha promovido por medio de la emisora comunitaria del municipio y de esa manera han logrado recolectar recursos para la financiación de los materiales necesarios, además de otras colectas sociales y la mano de obra es netamente de ellos mismos, con proyección que a finales de diciembre ya se habilite la estructura restaurada.

“La respuesta oficial, de manera verbal, que hemos recibido por esta necesidad es que ya se notificó a Gestión del Riesgo departamental para que asignen los recursos, por eso mantenemos la esperanza de que haya una solución definitiva con un puente nuevo que cumpla con todas las especificaciones técnicas”, expuso Suárez Velandia.

Garantía de obras

El trabajo hasta el momento ha constado de la apertura de huecos e instalación de bases en la cuales se apoyarán las guayas que soportarán la estructura, aprovechando de algunos elementos que persisten del puente antiguo y con base en el conocimiento adquirido por los campesinos del sector, en trabajos similares realizados en otros sectores, pero sin asesoría de profesionales en ingeniería.

“Todo esto nos ha tocado hacerlo de manera empírica porque ninguna institución nos ha apoyado y podemos garantizarlo porque este trabajo no es la primera vez que lo hacemos, pues de manera ancestral tenemos el conocimiento”, argumentó el líder de Asojuntas Suárez Velandia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 13 de Dic
1
2
4
2
QUINDIO
Sorteo del 13 de Dic
7
9
7
7
Astro Luna
Sorteo del 13 de Dic
capricornio
2
2
6
4
Publicidad