Miércoles 21 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Urgen recursos para evitar que Encino, Santander, quede incomunicado

Tras la pérdida de media calzada en la vía principal de acceso, el municipio de Encino corre el riesgo de quedar incomunicado por falta de una obra de contención. La vía alterna está en peores condiciones.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
De interrumpirse el paso por el corredor vial afectado, prácticamente queda incomunicado todo el municipio de Encino y sus veredas, al igual que el acceso hacia el departamento de Boyacá por esta zona.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Como consecuencia de la ola invernal, una falla progresiva en la principal vía de acceso está a punto de dejar incomunicado al municipio de Encino, por eso claman a la Gobernación por la pronta aprobación de recursos para solucionar el problema.

Según la Alcaldía de este municipio, el deterioro en este corredor vial ocurre en la vereda Poima, sector Quebrada del Barro, en donde tan solo queda media calzada, luego de haber sido detectada esta falla desde el inicio del año en curso.

Le puede interesar: Municipio entregará obras de estabilización en taludes

“Esto queda en la vía principal de acceso a nuestro pueblo, cerca a los límites con el municipio de Charalá y debido al daño progresivo en el punto, el pasado mes de marzo tras una visita de la Secretaría de Planeación local, el Comité de Gestión del Riesgo decretó la Emergencia Vial, debido a que es la única vía de acceso al casco urbano y porque la única vía alterna está en peores condiciones debido al mismo invierno, pues es una ruta rural”, aseguró Jairo Niño Montañez, alcalde de Encino.

Tras la emisión de esta medida se empezó a hacer gestión ante la Gobernación para su recuperación, debido a que este corredor es de responsabilidad del Departamento, logrando que la Secretaría de Infraestructura regional hiciera el estudio de suelos y de las necesidades de la obra a realizar.

“Gracias a la voluntad del gobernador Didier Tavera el proceso ha avanzado, pero hacemos el llamado para que sean aprobados pronto los recursos, que serían unos $1.000 millones para hacer un muro de contención”, agregó el mandatario Niño Montañez.

Lea también: Invías inició un proceso sancionatorio contra Isagén

Detalles de la obra necesaria

El muro de contención que se requiere para la restauración de la calzada en esta vía se estima sea de unos 36 metros de longitud con una altura elevada, que aún no se ha determinado y por lo mismo la Alcaldía hace el llamado al ente regional para que ponga atención a esta necesidad.

“Sabemos que están trabajando en el tema, pero ya nos urgen acciones para que los movimientos en masa sean contenidos en este punto, pues tengo entendido que se requieren unos pilotes de anclaje profundos y eso requiere tiempo. Hoy estaré haciendo presencia en Bucaramanga para ver como avanza la atención a esta necesidad”, concluyó el Alcalde de Encino.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 12 de Dic
3
2
9
2
valle
Sorteo del 12 de Dic
9
7
9
7
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
libra
2
3
0
1
Publicidad