miércoles 13 de enero de 2010 - 10:00 AM

47.000 turistas pasaron por San Gil en la temporada

Más gente que el año pasado. Esa es la percepción general de los operadores de turismo en San Gil, para quienes se tuvo una buena temporada vacacional, aunque con las mismas falencias que en materia de servicio se han presentado año tras año.

Según cifras suministradas por el director del Instituto de Cultura y Turismo, José Gustavo Ordóñez, desde el mes de diciembre hasta lo transcurrido del presente año, han ingresado al parque natural el Gallineral 47.000 turistas, una cifra muy superior a los 30.000 registrados en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, agrega, los problemas de movilidad, del mal servicio en algunos restaurantes, de la falta de capacidad hotelera, de congestión y de algunos incidentes en la operación de deporte extremo, evidencia que en materia de turismo, aún falta mucho por mejorar.

'El problema generalizado fue de movilidad no sólo en el centro de San Gil, sino en la zona del malecón, en donde el caos hizo que muchos turistas pasaran derecho… a eso se suma quejas de restaurantes que no estaban preparados en personal o que la calidad de sus productos no era buena, así como de la falta de habitaciones para los turistas', dijo José Gustavo Ordóñez.

No obstante, otra es la percepción de la Intendente Betty Sierra, comandante de la policía de turismo de San Gil, para quien 'gracias a Dios todo salió muy bien'.

Según la uniformada, los operadores cumplieron la normatividad vigente, lo que hizo que no se presentaran casos de mayor relevancia en la zona.De todas formas no hay que olvidar que el Instituto de Cultura y Turismo adelantará las investigaciones para esclarecer un accidente registrado en un balneario vía a Bucaramanga, en donde un turista resultó accidentado mientras practicaba rappel.


Qué dicen los operarios

Aunque para la policía de Turismo el balance de la época vacacional fue 'satisfactorio', la mayoría de empresarios coinciden en que el mayor perjuicio para el turismo en San Gil continúa siendo la falta de parqueadero en el sector del malecón Cacique Guanentá.

A lo anterior se suma la guerra de precios que se continúa presentando entre algunas empresas.

'Fue una temporada mejor de lo que yo creía, pero hubiera sido excelente si se hubiera manejado una tarifa única para los deportes, por parte de los empresarios', dijo Jaime Boada, de la empresa Ríos y Canoas.

De todas formas, la policía de turismo insiste en que 'el comportamiento de los operadores fue muy bueno, algunos se incomodaron al principio cuando tuvimos que devolver balsas que iban a salir después de las 4:30 de la tarde cuando es prohibido, pero la situación en general fue de normalidad', señaló la intendente Betty Sierra, comandante de la policía de turismo en San Gil.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad