domingo 19 de enero de 2020 - 12:00 AM

49% de los comerciantes aumentaron sus ventas durante la temporada

Municipios encuestados por Fenalco Sur de Santander coincidieron en que el 2019 fue mejor que el 2018, en cuanto a su comercio. La región tuvo visitantes de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.
Escuchar este artículo

Fenalco Sur de Santander realizó una encuesta a empresarios de las provincias Guanentina y Comunera sobre su percepción en cuanto al comercio durante la temporada alta. Según las cifras, las ventas habrían incrementado, así como la visita de los turistas.

Delis Paola González Corzo, directora ejecutiva de Fenalco Sur de Santander, dijo a Vanguardia que más del 49% de los encuestados arrojaron resultados positivos en sus ventas.

Además, que, en comparación del 2018, el pasado diciembre de 2019 fue más positivo para municipios como San Gil y Socorro.

“Se trata de un sondeo que se realizó a más de 50 empresarios de diferentes municipios: San Gil, Socorro, Barichara, Villanueva, Curití, Oiba, entre otros. Más del 50% de las personas que nos visitaron fueron provenientes de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia. La visita de santandereanos a esta región fue muy positiva, lo que significa que nos estamos apoyando y promoviendo a que el comercio en el departamento se impulse”, indicó.

El estudio también arrojó que el 97% de los encuestados aspira a que sus ventas durante el 2020 sean igual o mejores que los años anteriores, pues esto motiva el trabajo de los comerciantes en la región sur de Santander.

“Hemos notado que, en cuanto a medios de pago, el efectivo sigue siendo el más común. Aún vemos que los comerciantes no están dispuestos a utilizar pagos electrónicos, y es importante porque el turista está acostumbrado a utilizar sus tarjetas en lugares comerciales. Esta es una de nuestras metas para el nuevo año, de forma especial en municipios como San Gil y Socorro”, explicó.

Mesa Sectorial

Fenalco efectuó la Primera Mesa Sectorial del año, que contó con la participación de todo el sector gastronómico de la región.

“Se trató de una capacitación de reingeniería de menús. Este es un ejemplo claro de que le estamos apostando a emprendimientos con calidad. De esta forma el turista podrá visitarnos teniendo la tranquilidad que acá se cumplen normas, que nos capacitamos y hacemos del sector uno de los mejores del país”, dijo González Corzo.

La ejecutiva se refirió también a la información que circula en redes sobre la venta de carne de caninos en un restaurante de San Gil.

“Es una noticia que ha trascendido afectando negativamente en la decisión de un turista de venir o no a nuestro municipio y a los vecinos. Siempre hemos trabajado de la mano de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, universidades y el Sena para apoyar la formación y cumplimiento de los empresarios en cada cosa que se les solicita. Desde Fenalco respaldamos a los restaurantes formales, al empresario bien constituido tanto en el casco urbano como rural”, aseguró.

Jimmy Archila Silva, vicepresidente de la junta directiva de Fenalco Sur de Santander, aplaudió por su parte, la gestión de las autoridades al controlar la situación, y abanderó la gastronomía de la región. “Santander siempre ha tenido platos apetecidos por los colombianos y turistas extranjeros. Se trata de un hecho aislado en una situación muy particular. Hay que ver que aquí hay sitios excelentes y que la oferta de comida es buena y muy sana”, comentó.

Sobre el hecho, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, expidió un comunicado en donde rechazó la difusión de informaciones falsas que acusaron a un restaurante de la “capital turística de Santander” de vender carne de perro.

“El afectado por este acto de irresponsabilidad es el municipio de San Gil. Aunque el caso no implica a una empresa afiliada a esta Asociación, nos corresponde reaccionar y advertir a quienes propagan este tipo de falsedades, que su irresponsabilidad pone en riesgo la dinámica económica de una localidad destacada como destino turístico”, señaló.

El hecho se dio en el marco de la formulación de una política pública de gastronomía por parte de Acodres por encargo del presidente Iván Duque, orientada a habilitar a Colombia como tercer destino gastronómico de Latinoamérica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad