domingo 02 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Obras de hospital de Mogotes a la espera

Inicialmente el proyecto tuvo una asignación de $6.300 millones aproximadamente. Sin embargo, con los nuevos diseños, tendrá una adición presupuestal de $5.000 millones, incluidos dentro del Pacto Funcional.
Escuchar este artículo

A punto de cumplir un año y medio casi que en abandono, el proyecto de construcción de la nueva infraestructura del Hospital San Pedro Claver de Mogotes estaría cerca de recibir la autorización para el reinicio de labores.

La posible luz verde al proyecto quedó establecida durante la última visita hecha esta semana por una delegación compuesta por funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación de Santander, la Alcaldía, el hospital y veedores locales.

La Administración Municipal informó precisamente que Diana Monroy, supervisora del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que se esperan algunos ajustes técnicos para iniciar la radicación y viabilización del proyecto ante la entidad.

Luego de ser radicados, el Ministerio tendrá 30 días para emitir un concepto favorable. Si no es el caso, las secretarías de Infraestructura y Salud del departamento deberán trabajar en los ajustes pertinentes para volver a ser presentado.

En este caso es viable precisar que la situación del Hospital de Mogotes es similar en varios aspectos a lo sucedido con el Hospital Regional de San Gil, cuyas obras estuvieron paradas más de un año y se presentaron varias veces ante el ente nacional para su aprobación.

Los casos se parecen en varios puntos. Uno de ellos, quizá el principal, es que según explicó Higinio Rueda, alcalde de Mogotes, la obra debió ser suspendida porque el diseño del proyecto no correspondía a las realidad de los suelos con los que se encontró el contratista cuando llegó a ejecutarlo. Al igual que en San Gil.

Las dos propuestas además hacen parte de los proyectos a los que la Contraloría General de la Nación viene haciendo seguimiento por el riesgo de que se conviertan en ‘elefantes blancos’.

Otra de las semejanzas de los proyectos es que ambos fueron anunciados en 2016 dentro del paquete de renovación de los hospitales del departamento, donde también estaban el de Curití, Los Santos y Barichara, y se invertirían $56.000 millones.

El presupuesto

Como sucedió con el hospital sangileño, el de Mogotes tendrá una duplicación de su presupuesto por culpa de esa mala planeación.

Inicialmente el proyecto tuvo una asignación de $6.300 millones aproximadamente. Sin embargo, con los nuevos diseños, tendrá una adición presupuestal de $5.000 millones, incluidos dentro del Pacto Funcional, tal como sucedió con el centro de atención de la capital guanentina.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad