domingo 09 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Absuelto ex alcalde de San Gil

EL Juzgado Primero Penal del Circuito de San Gil profirió fallo absolutorio a favor del ex alcalde Javier Agón Martínez, quien era investigado como responsable del delito de 'Contrato sin el lleno de los requisitos legales'.

Los hechos que motivaron la investigación se remontan a finales de 2002, cuando el Mandatario suscribió cinco contratos diferentes para dar cumplimiento al convenio por valor de $288 millones, suscrito con la Cas, para 'adelantar programas de educación y capacitación ambiental en el manejo de los residuos sólidos'. Según el juzgador, la realización de los cinco contratos no respondió a un solo objeto, y por esta razón 'se hicieron cinco con labores específicas distintas encomendadas a entidades escogidas objetivamente…'

En este sentido, para el juez a cargo 'no se vislumbra ningún interés personal, ni mucho menos el querer, como se afirmó escoger subjetivamente a los contratistas, el deseo de atentar contra los principios que gobiernan la contratación estatal'.

Además, porque dice el fallo, la decisión del ex alcalde se basó en los conceptos favorables emitidos por los funcionarios de la oficina jurídica y planeación.

'Se actúo conforme a la Ley 80 de 1993, bajo los principios de transparencia, economía, responsabilidad, selección y respetando la cuantía señalada para la contratación directa, porque ninguno superó los $77 millones 250 mil'.

Frente a lo anterior, no existe para el despacho ningún elemento probatorio que permita sustentar la comisión del delito endilgado a Agón Martínez, ni tener la certeza de la existencia de la conducta punible ni de la responsabilidad del procesado.

LISTA

Los cinco contratos

1 Asociación Selva Tropical: Realizar 8.274 visitas y encuestas para promover valores de responsabilidad ambiental.

2 Cordinser: Corporación de Desarrollo Integral y Servicios Regionales: Realizar cinco foros, 45 talleres, cinco giras ecológicas y 10 seminarios talleres en instituciones educativas.

3 Aires: Asociación Integral de Recicladores Santandereanos: Educación y capacitación en el sector rural

4 René Aguilar Roa: Diseño y elaboración de 8.274 cartillas, calcomanías y en general propaganda

5 Forjemos: Realizar 10 proyectos, 5 giras ecológicas, 20 seminarios talleres para dar a conocer las tecnologías y procesos disponibles.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad