domingo 20 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Acción popular ordena cierre del matadero de Charalá

Suspensión inmediata de las actividades del sacrificio de ganado en el matadero municipal de Charalá ordenó el Juzgado Administrativo de descongestión de San Gil, luego de fallar en contra del Municipio una acción popular interpuesta por el señor Rafael Arturo Martínez  Mejía, el 12 de febrero del año 2004.

En su parte resolutiva el fallo ordena que en un término de seis meses tanto el Municipio como la Corporación Autónoma Regional, Cas, deberán conformar un comité de emergencia ambiental  y sanitaria  para que disponga la implementación, si fuere el caso, de una planta de sacrificio cuya solvencia resuelva definitivamente los problemas que le dan causas a la acción, dice el fallo.

Igualmente se conmina a la Administración Municipal de Charalá a realizar estudios y obras de construcción o reconstrucción de los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas del municipio.

Cabe anotar que el accionante,  Rafael Arturo Martínez Mejía, se desempeñó  como secretario del despacho del alcalde de Charalá Pablo Antonio Méndez desde el 17 de julio de 2006 hasta el 31 de diciembre del 2007.

En este sentido la alcaldesa Amparo Ofelia Vega, agrega que 'es bastante sospechoso que en el fallo se menciona que el municipio no ejerció el derecho a la defensa según constancia secretarial al parecer por el interés  particular  que existía por parte del señor Martínez Mejía en que se fallará a su favor, toda vez que esto le significaría un incentivo  económico por valor aproximado a los $10 millones que debe cancelar el municipio y la CAS como lo ordena la Ley para toda acción popular'.

Según alcaldesa Amparo Ofelia Vega Albino, se van a presentar los recursos de ley  en contra de esta acción popular que afecta en gran medida a la comunidad charaleña,  ya que se pueden presentar contratiempos con el suministro de carne. Lo anterior si se tiene en cuenta que los expendedores de Charalá tendrán que buscar otros mataderos autorizados por el Invima y la CAS para  sacrificar  allí sus reses. Igualmente se procederá a informar a la Procuraduría para que investigue el interés que podría tener el entonces secretario del alcalde en que se sancionara  al municipio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad