domingo 12 de junio de 2022 - 12:00 AM

Adjudican proyecto de patinódromo de San Gil por $8.500 millones

El contrato fue adjudicado a una empresa bogotana. La obra incluye dos pistas (la principal y otra de calentamiento), graderías y baños. Si los tiempos se cumplen, el nuevo escenario deportivo estaría terminado antes de finalizar el 2022.

En 15 días está planeado se haga la firma de inicio de la obra para la construcción del patinódromo Conde Cuchicute de San Gil.

Finalmente, tras varias semanas de espera, la alcaldía de San Gil confirmó que concluyó la licitación del proyecto.

Hermes Ortiz Rodríguez, primer mandatario del municipio, explicó que una empresa bogotana se quedó con el contrato por un monto de $8.500 millones, que estuvo muy por debajo de los $9.012 millones asignados para la propuesta.

El funcionario dijo que el monto de la aprobación estuvo motivado por la incidencia del dólar que para el día de la licitación se cotizó a la baja, afectando la valoración del proyecto.

En este sentido, Ortiz manifestó su preocupación porque esto no afecte al final el alcance del proyecto, aunque aclaró que el contrato contempla la terminación de toda la obra y desde la administración esperan y vigilarán que así sea.

El tiempo de entrega será de seis meses y si los tiempos se cumplen el nuevo escenario deportivo estaría terminado antes de finalizar el 2022.

La veeduría del proyecto se espera la hagan los representantes de los cinco clubes de patinaje existentes en el municipio, quienes ya se estarían organizando para cumplir con esta tarea, teniendo en cuenta que son ellos los principales interesados en el desarrollo del proyecto.

El patinódromo es la principal obra de infraestructura deportiva que tendría San Gil en el último siglo y llegaría para reemplazar el viejo escenario construido también en la vereda El Jovito y que nunca funcionó adecuadamente por las falencias en el servicio de agua y los sanitarios.

Características del proyecto

Con el visto bueno de la Federación Nacional de Patinaje la pista y todo lo que la acompañará permitirán pensar en convertir al municipio en sede de torneos nacionales y hasta de talla internacional, por lo menos eso es lo que piensan los voceros de las escuelas.

La pista central tendrá 400 metros de extensión, una pista adicional de 200 metros pensada como zona de calentamiento. A esto se sumarán las graderías, la zona de camerinos y los baños.

El predio donde se ejecutará el proyecto es del municipio y se cree que por lo menos 400 deportistas locales podrán beneficiarse del mismo, puesto que actualmente no tienen un lugar ideal para entrenar.

Una obra adicional

Junto con la construcción del patinódromo, la alcaldía de San Gil tiene el reto de adelantar la restauración de la antigua casona en donde vivió el Conde Cuchicute y que está prácticamente destruida.

Para este proceso hay una asignación de $750 millones de las arcas locales. Ortiz dijo que se debe hacer cuanto antes la licitación de este proyecto, porque la idea es tener las dos iniciativas ejecutadas al mismo tiempo.

Además, las autoridades tendrán que garantizar una opción de vivienda para la familia que habita el deteriorado inmueble y para eso se estaría buscando una alternativa dentro de los subsidios y programas de vivienda del Gobierno Nacional.

Un tema adicional es el mejoramiento de la vía de acceso al escenario deportivo, un recorrido de 1,5 kilómetros desde la vía nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad