jueves 07 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Afectados por granizo en Mogotes esperan ayudas

Al menos 73 familias de la vereda Miraflores fueron afectadas por una granizada en agosto de 2018. Cinco meses después, además de lidiar con las pérdidas, se enfrentan ante la intensa temporada de calor.

Alrededor de 200 hectáreas de cultivo, lagos y pastizales se vieron gravemente afectadas en agosto de 2018 por una granizada que dañó una vivienda y dejó en vilo a las familias de Miraflores, Calichana, Pitiguao y otros corregimientos de Mogotes.

“Los cultivos que no dañó la granizada o que logramos recuperar, el verano los está dañando completamente”, aseguró Sonia Ruiz, habitante de la vereda Miraflores.

Tras la granizada una vivienda quedó destruida; techos y paredes afectados, así como animales, cultivos de café, fique, yuca y plátano que son el sustento diario de todas las familias en Miraflores.

Cecilia Tavera, propietaria de una finca con 16 hectáreas dedicadas al cultivo de estos productos, manifestó que para este año únicamente pudo rescatar parte de la cosecha de café.

“Algunos cultivos no se pudieron salvar y los restantes los secó el calor. Las cosechas de yuca, plátano y fique estaban arruinadas, tienen un aspecto como si hubiesen sido quemadas. Luego de este incidente realizamos el censo y se habló de algunos auxilios y ayuda, pero aún no hemos recibido nada; además de los daños que causó el granizo, no tenemos cómo sobrevivir a causa de la temporada de calor. Lo que producimos apenas alcanza para el mercado”, contó Tavera.

Según los habitantes de este corregimiento, luego de realizar los trámites y de atender la emergencia tras el granizo, la Administración Municipal habló de la entrega de ayudas para los damnificados, sin embargo, estos manifiestan que a cinco meses de ocurrido no tienen razón de este apoyo y la situación empeora.

“Siempre dicen que tenemos que esperar y no sabemos hasta cuándo porque nos vemos afectados y no sabemos cómo sobrevivir. Para salvar lo que nos queda del calor, no tenemos mangueras ni cómo cuidar los cultivos de la sequía”, agregó Ruiz.

Campesinos como Gerardo Pinto, se encuentran en situaciones difíciles por el impacto del clima. La estructura de su hogar y gran parte del terreno de las cuatro hectáreas de las que es propietario se vieron afectadas por el hielo, y en la actualidad la cosecha de café en la que tiene puestas sus esperanzas corre riesgo ante la sequía.

¿Qué pasó con los auxilios?

Luego de realizar los censos del desastre en Mogotes, Gestión del Riesgo departamental atendió la emergencia y dio control a los problemas que se generaron a partir del granizo, sin embargo, este organismo manifestó que ante las pérdidas económicas de los habitantes de la vereda no existen medidas de auxilio desde el departamento.

“Desde el Gobierno departamental se realizó el censo y se dio apoyo pero como no hubo reportes de declaratoria de calamidad y únicamente bajo ese término se crean subsidios o apoyos para los damnificados”, aclaró Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo.

Por su parte, María Leonor Mejía, funcionaria de la Secretaría de Planeación de Mogotes, afirmó que la Administración Municipal hará entrega de kits de ayuda a los afectados por la granizada en los próximos días.

Además, aseguró que el municipio adelanta acercamientos con la Secretaría de Agricultura del departamento y el Ministerio para dar apoyo a los agricultores que son afectados por la temporada de calor. “Esperamos prestar apoyo y ayudar a los campesinos que los necesitan, sin embargo, estas iniciativas aún no han sido aprobadas y seguimos al pendiente de la respuesta para dar viabilidad a estos auxilios”, afirmó Mejía.

Hubo incendio
En la mañana del pasado miércoles se presentó un incendio forestal en la vereda Cañaveral alto, sector La Piñuela, a causa de un cortocircuito.
Unidades de Bomberos de San Gil atendieron al llamado de la comunidad, sin embargo, 30 residentes del sector fueron claves para controlar las llamas y evitar que este suceso causara mayores consecuencias.
A causa de las llamas fueron afectadas cuatro hectáreas de pastizal en este sector de Mogotes. El Cuerpo de Bomberos de San Gil manifestó que el intenso calor propagó las llamas generadas por el cortocircuito y sin el apoyo de la comunidad este incendio habría tenido complicaciones.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad