domingo 29 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Agricultores se preparan para la recolección de café

En la provincia de Guanentá se necesitan más de 8.000 personas para la recolección del café. Las autoridades extendieron algunas recomendaciones para la contratación del personal.
Escuchar este artículo

Ante la llegada de la época de cosecha, los agricultores de la provincia de Guanentá se preparan para contratar la mano de obra necesaria para la recolección del café. En la región se tienen sembradas aproximadamente 12 mil hectáreas. De las cuales se espera que por lo menos 9000 se encuentren en plena producción.

Julio Cesar Diaz Salamanca, coordinador seccional de San Gil del Comité de Cafeteros, señaló que para esta época de cosecha, que se extenderá desde de octubre hasta diciembre, se ocuparan unas 8000 personas en la zona.

Abelardo Cachopo Landines, cafetero de Curití, señaló que “en este tiempo la poca gente que hay se ocupa y hace falta mano de obra”. Para suplir la ausencia de personal algunos agricultores recurren a contratar recolectores de otros departamentos y municipios. También se emplean ciudadanos venezolanos.

En el marco de la iniciativa ‘Cosecha segura’, las autoridades extendieron algunas recomendaciones como identificar plenamente a los ciudadanos contratados y revisar que cuenten con los permisos de permanencia, en el caso de ser extranjeros.

“Es importante que los cafeteros no ingresen personas extrañas por la premura de coger la cosecha. Esto para que no se topen con personas que se hacen pasar por trabajadores y buscan hacerles daño”, mencionó el mayor Johan Darío Cala González, comandante operativo del departamento de Policía Santander.

Otras sugerencias que se dirigieron a los cafeteros sonque eviten manejar grandes cantidades de dinero a la hora de hacer los pagos de la gente y que soliciten el acompañamiento de las autoridades cuando lo requieran.

Sobre la producción

Valle de San José, Páramo, San Gil, Charalá, Pinchote, Ocamonte, Curití, Coromoro y Aratoca, son los municipios de provincia que se destacan en la producción de café. En estos se recolectan, en promedio, entre 11 y 12 cargas de café por hectárea. Cada carga tiene un peso de 125 kilos.

El aumento del precio de la carga de café, es la esperanza de muchos agricultores que presentaron dificultades en el primer semestre del año. Marina Gómez Mesa, una productora de la vereda Puente Tierra de San Gil, destacó que esperan vender la carga de café a buenos precios, para que puedan sostenerse y “les quede para pagar los préstamos que han solicitado en los bancos”.

Diaz Salamanca, mencionó que aunque se siguen presentando dificultades con el precio, las diferentes estrategias que se tienen en el mercado, como el café especial, certificado y con un valor agregado, pueden permitirle a los cafeteros obtener beneficios que oscilen entre los $820.000 y $900.000, con lso que puedan nivelarse.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad