Publicidad

Guanentá
Lunes 10 de julio de 2023 - 12:00 PM

Ahorrar agua, tarea de los sangileños por fenómeno de El Niño

Acuasan evalúa las alternativas en caso de que el fenómeno climático afecte los niveles de agua en las quebradas El Cucharo y Curití, desde donde se capta el líquido.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Acostumbrados a tener el servicio constante de agua 24 horas al día, siete días a la semana durante los 365 días del año, el anuncio de la posible llegada del fenómeno de El Niño al país, obligará a los sangileños a hacer un mejor uso del líquido, porque cada gota cuenta.

Uno de los mayores retos de las autoridades locales ante lo que se espera sea una larga temporada de verano será justamente concientizar a los ciudadanos de la necesidad de ahorrar el agua o mejor, no desperdiciarla.

La tarea resulta más que compleja si se tiene en cuenta la ausencia de conciencia ambiental que han demostrado algunas personas en temas relacionados como la mala disposición de las basuras en las calles y en las fuentes hídricas.

Lavar el carro en las casas, sacar las mangueras para lavar andenes y regar jardines, dejar las llaves de agua abiertas mientras se aplican el jabón, el champú o se lavan los dientes, son algunos de los comportamientos que se tendrán que cambiar.

Leonel Quiroz, gerente de Acuasan, explicó que tras la comunicación recibida de la Superintendencia de Superservicios sobre la necesidad de prepararse para la llegada del fenómeno de El Niño, una campaña de ahorro en el consumo de agua hace parte de la estrategia.

El directivo explicó que, al estar acostumbrados a tener el servicio constante, no hay en parte de la ciudadanía una cultura de ahorro y es necesario que todos los usuarios empiecen a tener conciencia sobre ese tema.

Aunque no existe un riesgo inminente de racionamiento y en los últimos años eso no ha sucedido en el municipio, Quiroz dijo que se está revisando todo el plan de contingencia de tal manera que se pueda prever cualquier afectación por el verano.

Una de las recomendaciones principales a la comunidad es tener en funcionamiento los tanques de almacenamiento, los cuales se presentan como el mejor aliado de las familias durante las temporadas de sequía.

Planes alternos

A la revisión de las redes de abducción y distribución, los niveles de presión y todo el sistema de prestación del servicio de agua, la empresa de servicios públicos evalúa las alternativas en caso de que el impacto del fenómeno climático afecte más de lo esperado los niveles de agua en las quebradas El Cucharo y Curití, desde donde se capta el líquido.

Quiroz indicó que en caso de una reducción muy fuerte del nivel, que impida o reduzca al máximo la captación que se hace por gravedad, se piensa en la implementación de un sistema de una red de impulsión.

Sin embargo, la opción más fuerte en caso de emergencia sería solicitar la habilitación del punto de bombeo que hay en la margen derecha del río Fonce en el sector de Recodo, en donde el sistema ya está instalado, pero fue suspendido hace varios años por una acción popular debido a los puntos contaminantes existentes.

Si bien es cierto San Gil no ha necesitado medidas de extrema urgencia para el abastecimiento de agua, Quiroz dijo que esta es una alternativa que se plantea teniendo en cuenta la capacidad que tiene la empresa de hacer un tratamiento de limpieza del agua de alta calidad.

A esta planificación se suman los trabajos para seguir reduciendo los niveles de pérdida de agua que se dan por robos, conexiones fraudulentas, daños y reparaciones en tuberías, el cual es del 44,5 %.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jorge Andrés Ríos

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad