viernes 14 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Ambientalistas adelantan firmatón por el cuidado del río Fonce

Ambientalistas, que integran el grupo Santander por la Naturaleza- Nodo Río Fonce, adelantan una firmatón para acompañar una acción popular que busca hacer reconocer al río como un sujeto de derechos.
Escuchar este artículo

La idea de los organizadores es recoger cerca de 10.000 firmas que permitan apalancar el proceso jurídico. Las firmas están siendo recolectadas en San Gil y los voluntarios también llegarán hasta cada uno de los municipios de la provincia guanentina que son vecinos de este importante caudal.

Sergio Palomino, uno de los promotores de esta iniciativa, indicó que al ser calificado como sujeto de derechos es posible exigir a las autoridades ambientales y administrativas, implementar mayores acciones para la descontaminación y el cuidado del río.

El ambientalista resaltó que esta clase de acciones ya fueron sacadas adelante en otras zonas del territorio colombiano.

Palomino dijo también que al seguir dejando morir la principal fuente hídrica de la provincia, se corre el riesgo de perder cualquier inversión que en materia de turismo de haga alrededor del mismo.

Le puede interesar: Juan Gabriel ‘Laucha’, el hombre que compite en la oscuridad.

Vale resaltar que la contaminación del río Fonce es una de las principales problemáticas ambientales que tiene la Provincia de Guanentá, debido, entre otras, a la falta de una Planta de tratamiento de aguas residuales, Ptar, por lo que los desechos de los sangileños y los pueblos vecinos caen directamente a este caudal.

Entre las quejas de los ambientalistas están la falta de cultura ciudadana para no tirar basura directamente al río y, sobre todo, la ausencia de acciones eficaces por parte de entidades como la Corporación Autónoma de Santander, CAS.

En este sentido, se conoce que en 2019 Unisangil, Fenalco y la Cámara de Comercio de Bucaramanga presentaron un proyecto que busca recuperar esta fuente hídrica con recursos del Sistema General de Regalías.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad