jueves 14 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Apoyo internacional trabaja por mejorar economía del agro

Con inversión canadiense, el Proyecto de Apoyo al Sistema Financiero Agropecuario Colombiano, Pasac, fortalece a los agricultores en educación financiera, financiamiento y seguros.

“Pasac es un proyecto financiado por el Gobierno de Canadá que busca dar apoyo al sistema financiero agropecuario y así brindar facilidades a los agricultores que ayuden a mejorar su calidad de vida. Por medio del fortalecimiento de las áreas de crédito, se ofrecen a los campesinos productos de acuerdo a sus necesidades”, explicó Daniel Díaz, asesor agropecuario de Pasac en Santander.

El proceso de trabajo se centra en brindar educación financiera e inversión para que las cooperativas agropecuarias se ajusten a la dinámica de trabajo y producción que tienen los campesinos con el apoyo del Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá. En la provincia guanentina, doce cooperativas trabajan con este proyecto.

En San Gil, Coomultagro es una de las cooperativas que hacen parte del proyecto y desde 2017 han trabajado en un programa de apoyo para dar cumplimiento a los proyectos y proponer alternativas que den a los agricultores mayores ingresos y rentabilidad.

Luis Eduardo Figueroa Argüello, gerente general de Coomultagro, “con la alianza entre el gobierno canadiense ofrecemos mejores servicios a los pequeños empresarios del campo. Santander es reconocido a nivel nacional por el cooperativismo y con la fortaleza que tomamos generamos que más instituciones privadas y públicas se interesen en apoyar estas iniciativas y generar impacto positivo en el sector rural”, afirmó.

Formagro, Perú
Katherine Meléndez, funcionaria de la ONG canadiense SUCO, que apoya el proyecto Formagro en Perú, realizó una visita a Coomultagro para conocer los avances que Pasac ha tenido en la provincia guanentina.
“Nosotros trabajamos un proyecto de cooperación internacional con el Gobierno de Canadá similar al que desarrollan en Colombia; por eso nos interesa conocer de cerca qué es lo que desarrollan y cómo se da el financiamiento de los jóvenes emprendedores en la región”, contó.
Funcionarios de Formagro que acudieron a San Gil para conocer el desarrollo de Pasac, manifestaron que los procesos formativos de los campesinos pasan por diferentes etapas y estos proyectos permiten que exista un acompañamiento formativo y comercial para obtener productividad y sostenibilidad económica, social e incluso, ambiental.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad